Van por atención oportuna y de calidad

IMSS se reúne con padres de menores con cáncer; establecen acuerdos para 2022

Durante el encuentro, el IMSS informó a los familiares de los pacientes oncológicos, los resultados del trabajo realizado este año

IMSS se reúne con padres de niñas y niños con cáncer
IMSS se reúne con padres de niñas y niños con cáncerFoto: Hospital Jardín
Por:

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron su última reunión del año con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, en la que establecieron acuerdos para los servicios que recibirán en 2022.

En un comunicado, el instituto informó que durante la sesión que se llevó a cabo de manera virtual, se acordó dar seguimiento a diversos casos específicos en algunos hospitales del país. Por ejemplo, a la estrategia seguida por la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Representación Veracruz Sur para mejorar la atención en el turno matutino de Onco- Hematología en el Hospital General No. 36.

También se revisarán los protocolos de atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en el que se realizará una reunión para revisar el proceso de reubicación y reacondicionamiento de las áreas del ONCOCREAN.

IMSS informa sobre los avances en la atención de niñas y niños con cáncer

Durante el encuentro, el IMSS también informó a los familiares de los pacientes oncológicos, los resultados del trabajo realizado este año.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, expresó que durante este año se han cumplido y desarrollado acuerdos en beneficio de las niñas y los niños con cáncer, y la siguiente sesión iniciará con un nuevo año para atender los compromisos “con más fortaleza, con más intención de otorgar atención de calidad y con oportunidad”.

Referente al seguimiento de avances en las unidades médicas donde se atiende a pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Jesús Bonilla Rojas, encargado de la dirección médica del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que se ha trabajado en fortalecer los trasplantes para tratar ciertos tipos de cáncer.

Por su parte, el doctor Jesús Lagunas Muñoz, director médico del Hospital General CMN La Raza, expuso que se ha brindado seguimiento puntual a la atención de una menor para que mejore su condición de vida, se ha perfeccionado la infraestructura para agilizar el desplazamiento de menores con cáncer, sus familiares y personal médico y de enfermería.

En otro tema, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que se ha potencializado la agenda de citas del Banco de Sangre, a través de la página web del IMSS, en donde se ha alcanzado una mayor asignación de citas a través de la aplicación, lo cual anteriormente se llevaba a cabo a través del call center o de manera presencial.

Indicó que en esta semana se ha potencializado la donación sanguínea en donde se utiliza la plataforma, se continúa con la configuración de la aplicación y con la actualización del sitio web institucional del Banco de Sangre.

Por último, señaló que en seguimiento al registro de pacientes oncológicos, en la última semana se registraron 80 personas en la plataforma y con ello se llegó a un total de 7 mil 184, lo que representa un 40 por ciento de pacientes pediátricos y 60 por ciento de adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 42 de Segundo Nivel.

YV & EASZ