A través de un oficio

Gobierno federal notifica al Senado gira de AMLO por Centroamérica

El Gobierno federal notificó al Senado de la República que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira del 5 al 9 de mayo; visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Gobierno federal notifica al Senado gira de AMLO por Centroamérica
Gobierno federal notifica al Senado gira de AMLO por CentroaméricaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal notificó al Senado de la República que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira del 5 al 9 de mayo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, informó sobre la salida del titular del Ejecutivo federal del país.

En el documento también se detalló la agenda del mandatario federal y los objetivos.

“Como muestra de la relación privilegiada entre vecinos y socios, la gira del Ejecutivo mexicano iniciará en Guatemala, los días 5 y 6 de mayo, con el objetivo primordial de impulsar los temas prioritarios de la agenda binacional, como la modernización de la infraestructura fronteriza, los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral, incluido el programa Sembrando Vida, así como promover la integración económica”, explicó el oficio, respecto de la visita a Guatemala, donde López Obrador se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei.

El 6 de mayo, en la visita a El Salvador, el Presidente de la República se reunirá con Nayib Bukele, con quien evaluará la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En Honduras, el 6 y 7 de mayo, el titular del Ejecutivo federal sostendrá un encuentro con la mandataria Xiomara Castro.

“Este encuentro sentará las bases para establecer en el futuro una asociación estratégica y definir las prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consultares y culturales”, explicó el secretario de Gobernación en su oficio al Senado.

En tanto, la visita a Belice será el 7 de mayo, en la cual se tiene contemplada una reunión entre mandatarios y “una reunión privada y con comitivas con el objetivo de profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial. De manera particular, se tiene contemplada la suscripción de una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para la próxima instrumentación del Programa Sembrando Vida en ese país caribeño”.

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará en Cuba, donde también se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De acuerdo con la notificación de la Secretaría de Gobernación, se prevé realizar un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, una visita al Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A. y, asistir a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Habana.

“La visita a esta Isla reviste especial importancia en un momento en que las relaciones diplomáticas pasan por uno de sus mejores momentos. La presencia del mandatario mexicano permitirá consolidar y fortalecer los históricos y entrañables lazos de amistad que tradicionalmente se han mantenido entre los pueblos de México y Cuba”, indica el documento.

Indicó que se generarán las condiciones necesarias para ampliar la cooperación en sectores clave como salud, economía, desarrollo social y migración.

drg