No vamos a formar personas deshumanizadas y egoístas: AMLO

Buscan sacar de libros de texto lo “neoliberal”

El Presidente señala que en el análisis de los contenidos participan maestros y expertos; adelanta informes regulares sobre condiciones del magisterio, becas e infraestructura

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en imagen de archivo
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en imagen de archivoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con el objetivo de no formar ciudadanos “egoístas y deshumanizados”, el Gobierno federal revisa los contenidos educativos, a decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, tenemos que revisar los contenidos educativos. No vamos a estar formando personas profesionales, ciudadanos, deshumanizados, egoístas”, aseguró el mandatario.

En conferencia de prensa mañanera, expuso que se realiza un análisis del contenido de los libros de texto gratuitos, en el que participan maestras, maestros y expertos.

Agregó que, con ello, con los libros de texto del nuevo modelo educativo, se evitará el plan de la época neoliberal, que era formar a esas personas deshumanizadas y egoístas.

“Imagínense: 36 años de dominio de la política neoliberal y lo que hicieron quería privatizarlo todo”, remarcó el mandatario.

Aseguró que se va a estar informando constantemente sobre el plan de educación, que gira en torno de los cuatro asuntos básicos y estratégicos, y esos ejes son: las condiciones laborales para el magisterio, los programas y contenidos temáticos, las becas para estudiantes y las mejoras a la infraestructura.

Durante la conferencia matutina del martes, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, informó que 556 maestras y 65 pedagogos han elaborado los contenidos de 97 libros de texto de primaria y telesecundaria.

Agregó que 641 docentes esperan ansiosos continuar con el diseño de la nueva familia de libros de texto.

Arriaga también mencionó que el modelo neoliberal “meritocrático conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista”, ha generado centenares de problemas sociales.

Es por ello, señaló, que se necesitaba un modelo educativo “decolonial, libertario, humanista”.

El funcionario rechazó, además, que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) siga gastando el dinero público en libros de texto, en los que continúa el modelo de educación neoliberal.

“Más de un millón de docentes solicitan un cambio en el modelo educativo, solicitan recuperar su lugar como líderes en las comunidades, solicitan que la escuela se convierta en un espacio de transformación social, donde se recupere la memoria histórica, se fomente la lectura como una habilidad compleja y no sólo como una alfabetización funcional”, agregó Arriaga.

Tras mencionar que se han diseñado diferentes estrategias para que esto no siga así, informó que el 31 de marzo y el 1 de abril se realizaron asambleas informativas para discutir el tema.

En la misma conferencia, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo que la “nueva escuela mexicana” requiere un nuevo modelo y la cooperación de diversos sectores.

“Porque algo que nos ha pedido nuestro Presidente es que exista esa coordinación y esa transversalidad entre todos”, añadió.

avc