Para armonizar la subcontratación

Gobierno presenta iniciativa de reforma para resolver problema del outsourcing

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing; sostuvo que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal

Se anunció la iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing.
Se anunció la iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing.Foto de archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, y además afecta a miles de trabajadores a los que se niegan sus prestaciones laborales.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el primer mandatario dijo que para facilitar los trámites de contratación de servicios se utilizó esta medida de la subcontratación, sin embargo se deformó, se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas prácticas.

Afectación a los trabajadores.
Afectación a los trabajadores.Foto: captura de pantalla.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que la iniciativa para acabar con el esquema de outsourcing que será enviada a la Cámara de Diputados busca resolver los problemas y abusos contra 4.6 millones de trabajadores.

La iniciativa prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan, por el delito de defraudación fiscal, y no se permitirá que deduzcan impuestos.

Asimismo, Luisa María Alcalde señaló que dicha modificación para eliminar el outsourcing, establece la regulación de tres figuras como la subcontratación de personal, servicios especializados y las agencias de colocación.

Gobierno presenta iniciativa de reforma para resolver problema del outsourcing.
Gobierno presenta iniciativa de reforma para resolver problema del outsourcing.Foto: captura de pantalla.

Además, plantea establecer un Registro Público de las empresas que subcontraten a personal, dijo la funcionaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se prevé modificar las siguientes leyes: federal del Trabajo, del seguro Social, del Infonavit, al Codigo Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

ntb