Feminicidio tuvo una reducción del 19.3%

Gobierno reconoce aumento en violencia familiar, violaciones y extorsión en 2021

Rosa Icela Rodríguez indica que el homicidio doloso lleva 4 meses consecutivos con 3.8% menos casos; Sedena destaca la detención de 5 líderes de organizaciones delictivas entre otros logros

Roosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, estuvo en la mañanera ofreciendo datos de la incidencia delictiva en México.
Roosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, estuvo en la mañanera ofreciendo datos de la incidencia delictiva en México.Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la mañana de este lunes que la violencia familiar, las violaciones y la extorsión tuvieron un incremento durante lo que va del año 2021.

Al presentar su informe de seguridad mensual, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que las violaciones se incrementaron en 20.8 por ciento; la extorsión en 11.2 por ciento, y la violencia familiar en un 15.5 por ciento.

Durante la presentación que realizó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria sostuvo que, respecto al año anterior, la violencia familiar aumentó a pesar de que hubo mejoras en los últimos reportes.

La titular de la SSyPC ofreció informe este lunes 20 diciembre 2021.
La titular de la SSyPC ofreció informe este lunes 20 diciembre 2021.Foto: Especial.

“Hay que decir que los últimos seis meses del año ha estado a la baja, pero no ha sido aún suficiente, tenemos un incremento de 15.5”.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que el feminicidio tuvo una reducción del 19.3 por ciento y que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una disminución desde el inicio de la administración de 22.1 por ciento.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: Especial.

Al presentar la exposición en Palacio Nacional, externó que existe una buena coordinación con las Unidades Antisecuestro de las diversas entidades de la República por lo que se obtuvo una reducción de 65.9 por ciento en el número de víctimas. 

“Esto ha tenido que ver con el número de detenidos de este delito (secuestro), así como el número de bandas desarticuladas, el número de víctimas liberadas y el número de las sentencias, que son 903 sentencias alcanzadas en lo que va de esta administración por este delito, en el cual trabajamos con mucha coordinación, precisamente con la Coordinación Nacional Antisecuestros”.

Datos sobre el homicidio en el país.
Datos sobre el homicidio en el país.Foto: Especial.

En tanto el homicidio doloso tuvo una disminución de 3.8% “y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja”, subrayó. 

Rosa Icela Rodríguez destacó que en robo se reportó una disminución de 21.3 por ciento; el robo de vehículos automotores de 29.4; y también una reducción al robo a de transporte público de 27.9 por ciento. 

En el reporte, resultado de la labor de instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad, también participó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien informó sobre los resultados comparativos del Esfuerzo Nacional en el combate al narcotráfico y actividades de Seguridad Pública. 

Aseveró que gracias a los trabajos de inteligencia se ha logrado la detención de cinco líderes de organizaciones delictivas, cinco jefes regionales, nueve jefes de plaza y mil 059 integrantes de células delictivas, así como el aseguramiento de 87 laboratorios, 143 aeronaves, 56 mil 567 kilogramos de cocaína, 76 mil 088 kilogramos de metanfetamina y dos mil 168 kilogramos de fentanilo.

Luis Cresencio Sandoval agregó que la Estrategia de Paz y Seguridad ha obtenido un 142 por ciento más de resultados que la administración anterior.

fgr