SSyPC da datos en la mañanera

Gobierno registra 19.2% menos homicidios dolosos en agosto

Homicidios dolosos en México registraron una disminución de 19.2% en agosto respecto al máximo histórico de 2018, con lo que este mes fue el más bajo reportado en los últimos seis años, aseguró SSyPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Palacio Nacional.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

Los homicidios dolosos en México registraron una disminución de 19.2 por ciento en agosto respecto al máximo histórico de 2018, con lo que este mes fue el más bajo reportado en los últimos seis años, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 18 por ciento en agosto con relación a 2018, al pasar de 101 a 83 casos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al presentar la gráfica comparativa del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023, la funcionaria destacó la disminución de 17 por ciento en el actual gobierno, a diferencia del aumento significativo de 192.8 por ciento en la administración de Felipe Calderón.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

Informó que los estados de Guanajuato, México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran 47.4 por ciento de los homicidios cometidos en el país. Esta última entidad cobra relevancia al registrar 17 meses con tendencia a la baja.

Sobre los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia delictiva, disminuyó 5 por ciento el número de homicidios dolosos en los últimos doce meses; 28 ayuntamientos reportaron un descenso de 18.9 por ciento en promedio y 22 tuvieron un incremento de 11.4 por ciento.

Rosa Icela Rodríguez resaltó en el informe mensual de seguridad que el delito de secuestro alcanzó 80.1 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019, es decir, pasó de 161 a 32 casos en agosto, lo que representa una cifra histórica.

“Este es el agosto más bajo del que se tenga memoria, ¿cómo se hace este trabajo?, ¿por qué tenemos estos índices delictivos en materia de secuestro? Por el trabajo coordinado con las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República”, sostuvo.

Agregó que por este delito hay 5 mil 566 detenidos, 615 bandas desarticuladas y 2 mil 691 víctimas liberadas, derivado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Indicó que el feminicidio bajó 33.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018, y refrendó que el gobierno de México intensifica la persecución y sanción de las violencias contra las mujeres.

El robo de combustible mantiene su tendencia a la baja; de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en noviembre de 2018 disminuyó a 4 mil 600 barriles en agosto, lo que equivale un ahorro diario de más de 286 mil 730 millones de pesos, que serán empleados en los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura.

Rodríguez Velázquez puntualizó que la incidencia delictiva del fuero federal mantiene su comportamiento a la baja con 22.9 por ciento en agosto, donde sobresale la reducción de contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos. En tanto, se refuerza el control de armas de fuego y explosivos e ilícitos fiscales.

fgr