No son golpistas ni separatistas, asegura

Proclama de Goan, ni golpista ni separatista, es politiquería: AMLO

Asegura que algunos quieren aprovechar con oportunismo cualquier situación; pide a los que no les gusta la transformación que se conformen como grupo reaccionario; el gobernador de Veracruz ve en sus homólogos panistas intención golpista por diferir de estrategia nacional; Javier Corral reprocha estigmatización; el Presidente descarta que Tamaulipas pueda cobrar impuesto a CFE por uso de combustóleo; estados no pueden legislar en esa materia, “es propaganda”, dice

El Presidente López Obrador durante la conferencia mañanera del lunes 15 de junio.
El Presidente López Obrador durante la conferencia mañanera del lunes 15 de junio.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) no son golpistas o separatistas, sino que son un grupo “politiquero”.

Lo anterior al pronunciarse sobre las declaraciones de los albiazules, quienes dijeron que “la República padece una acechanza a las instituciones”, y exigieron la creación de un nuevo pacto fiscal.

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría separatista, porque no están planteando desprenderse de la República Mexicana. Es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero”, señaló.

Aunque en un principio comentó que no se enfrascaría en “dimes y diretes”, el mandatario federal terminó aclarando que si bien, no tiene la piel tan delgadita “como para no resistir hasta insultos”, no se va a dejar. 

Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría separatista... Es un asunto político y estrictamente llamando las cosas por su nombre, diría politiquero

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Entonces actuemos todos con responsabilidad, y también decirles que yo no me voy a dejar o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial”, puntualizó.

Insistió en que como ya se aproxima la época electoral, “algunos quieren aprovechar con oportunismo. Vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, va a haber elecciones en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político. Es legítimo, se entiende, y también vienen elecciones para renovar la Cámara de

Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas; yo lo único que les pido es que se actúe con responsabilidad y que no se mezclen las cosas”, declaró. 

López Obrador sostuvo que él gobierna “con apego a la Constitución”, y que es la Ley de Distribución Fiscal la que establece cómo se dan los recursos a los estados.

“Se están entregando puntualmente los recursos que les corresponde a todos los estados, sin importar el partido al que pertenezcan, no como era antes, se les dan sus participaciones”, indicó.

Lo que sí pueden hacer los opositores, dijo, es sacarlo del poder a través de la revocación de mandato, aunque lo consideró prácticamente imposible. 

“Que se vayan agrupando, que se conformen como un grupo reaccionario, nada más que como diría Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible, porque ya tuvieron su oportunidad y se dedicaron a saquear y a robar”, sentenció.

Por otro lado, el mandatario informó que, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien tocó asuntos con la pandemia de Covid-19 y el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Son muy buenas las relaciones con Canadá, yo creo que es de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, en términos comerciales, en términos económicos”, destacó.

“Sólo atiende a la mamá de El Chapo”, le reclaman

Al concluir su gira por Perote, Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue increpado por un grupo de alrededor de 50 personas, mismas que le impidieron el paso al vehículo oficial en el que se trasladaba.

“Tuvo más derechos la mamá de El Chapo que nosotros”, “sólo atiende a la mamá de El Chapo”, fueron algunas de las consignas que le gritaron al negarse a descender de la camioneta.

Al grito de “queremos hablarle” y “que se baje”, los habitantes trataron de hacerle llegar solicitudes de empleo, peticiones de búsqueda de personas desaparecidas y apoyos a comunidades marginadas, entre otras cosas.

Antes, en Xalapa, integrantes de Antorcha Veracruz se manifestaron para exigir un programa de empleo temporal.

Cerca de 200 inconformes se congregaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio municipal, y pedían ser atendidos.

Los manifestantes fueron contenidos por la policía local sin mayores incidentes.