Gómez Mont, interlocutor válido pese a renuncia: Madero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, señaló que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sigue siendo un interlocutor válido para todas las fuerzas políticas, pese a la renuncia a su militancia partidista.

En entrevista, Madero aseguró que con su decisión, el responsable de la política interna del país no se puso del lado opositor del Partido Acción Nacional (PAN), sino en un terreno neutral para poder mantener interlocución con todas las fuerzas políticas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró que Gómez Mont es un hombre de principios y trayectoria, pero es importante privilegiar la posición de secretario de Gobernación a la de militante del partido.

En Acción Nacional se sigue teniendo mucha confianza y reconocimiento a Gómez Mont como persona, político y como secretario de Gobernación, resaltó.

Indicó que de ahí que es un interlocutor de primer nivel que tiene toda la confianza del presidente Felipe Calderón y que en el PAN tiene muchos amigos y sobre todo una gran trayectoria que lo avala.

Gómez Mont, reconoció, ha sido consistente en su forma de pensar con relación a las alianzas electorales, pues considera que deben cumplir ciertos requisitos.

Madero aclaró que se habla de alianzas estatales y regionales, ya que se trata de meter en la misma bolsa el hacer concesiones en ideas y principios, lo cual en ningún momento está en tela de juicio, porque tanto el PAN como el PRD mantienen sus posiciones.

Agregó que "se identificó qué nos une y nos separa, y vamos a construir, precisamente donde nos une, un proyecto más amplio que podamos construir juntos, que es el de avanzar en las transiciones en los estados políticos en donde no ha habido el refresco político ni modernidad".

Sobre el presunto acuerdo de Gómez Mont con el PRI, recordó que la propuesta de Paquete Fiscal que presentó el presidente Felipe Calderón para 2010 no se aprobó como la envió el Ejecutivo federal.

Indicó que el Ejecutivo promovió un dos por ciento de impuesto para combatir la pobreza y no se concretó aun cuando habría beneficiado a un millón y medio más de familias pobres.

Al interior de todos los partidos hay gente que no piensa igual y no está dispuesta a hacer concesiones para sumar, planteó, pero las alianzas son fruto de la modernidad en el mundo, por lo que deben ser vistas como un instrumento de construcción de acuerdos mayoritarios.

Puntualizó que si no se apoyan las alianzas electorales en Durango y Oaxaca, lo único que se logrará es fortalecer al Revolucionario Institucional, al tiempo que negó que esté en duda la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación.

A su vez, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, dijo que pidió al Consejo Nacional "que regresemos a la práctica histórica y democrática, además con sentido de responsabilidad del PAN. Podemos aliarnos, pero primero tengamos el proyecto, aliémonos en torno a un proyecto no sólo en torno a la intención de ganar".

Entrevistado a su salida del Consejo Nacional del PAN, aclaró que no es enemigo de entablar alianzas con otras fuerzas políticas, pero sí de aquellas coaliciones que sean pragmáticas, ambicionen espacios de poder o sólo busquen desplazar al gobierno imperante sin tener la capacidad de formular un proyecto.

vms