Senado

Grupo Plural en senado, con más fuerza que PT y PRD, afirma Germán Martínez

El exsenador de Morena aclara que no buscan viajes ni viáticos; van por romper con discurso de oficio y confrontación; señala que no son "gavilla de extorsionadores"; Sánchez Cordero descarta que los cinco legisladores puedan crear fracción, porque no hay fundamento legal; Monreal los ve con simpatía, deja decisión a la Jucopo

De izq. a der.: Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Alejandra León y Gustavo Madero, ayer, en conferencia.
De izq. a der.: Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Alejandra León y Gustavo Madero, ayer, en conferencia.Foto: Especial
Por:

El Grupo Plural en el Senado no busca dinero, viajes ni viáticos, sino presentar iniciativas ciudadanas que rompan con el discurso de oficio y la confrontación, afirmó su actual líder, Germán Martínez Cázares.

En entrevista con La Razón, reconoció que las negociaciones para la conformación del grupo que integró junto con Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León incluyeron a varios senadores, pero rechazó revelar los nombres de las personas con las que negociaron.

“Primero no nos completábamos, sinceramente; hemos tenido diálogo con todos y estamos dispuestos a hablar con todos, quienes se mantuvieron en sus grupos, pues yo debo mantener el anonimato, yo no voy a revelar nombres, y lo que sí digo es que nosotros cinco estamos dejando muchas cosas a cambio de mantener una voz en el Congreso. Hay quien es presidente de la Comisión de Economía, como (Gustavo) Madero; quien es presidenta del Comité 2030, como Nancy de la Sierra; hay quien ha representado a México en organismos internacionales, como (Emilio) Álvarez Icaza, o Alejandra León, que es fundadora de Morena en Baja California”, apuntó.

El expanista, quien formaba parte de la bancada de Morena, insistió en que prefiere reservar esa información y aseguró que lo importante es que una vez que se formalice la constitución como bancada del Grupo Plural representarán más fuerza que otros grupos parlamentarios, como el PT y el PRD.

“Nosotros no queremos cargos, queremos encargos, nuestro asunto no es de viáticos, de viajes o de dinero, sino que nos den turno al bat y la oportunidad de que se escuchen nuestras palabras.

No queremos cargos, queremos encargos, nuestro asunto (es) que nos den turno al bat y la oportunidad de que se escuchen nuestras palabras

Germán Martínez, Coordinador del Grupo Plural

“Primero hay que formalizar, vamos paso a paso, y segundo, vamos a armar una agenda de intereses ciudadanos no partidistas y yo sí creo que el número no importa, si ya tenemos más miembros que el PT, que el PES o que el PRD, y no estamos peleados con nadie, ni les queremos quitar nada a ellos, ni tampoco estamos peleados con quien tiene más que nosotros, como el PRI, MC, el PAN o Morena”, subrayó.

Señaló que si bien la disputa por la conformación del grupo parlamentario la podrían llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la respuesta que debe dar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe ser política. Particularmente se refirió a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sanchez Cordero, a quien le recordó que desde la SCJN ella misma avaló resoluciones a favor de la libertad parlamentaria.

“Olga Sánchez Cordero votó la resolución de la acción de inconstitucionalidad 68/2008, en donde permitía grupos plurales en Veracruz, cuando fue ministra de la Corte, allí hay que consultar esa resolución, sí hay algunos escollos reglamentarios, pero la Constitución nos salva, permite que se formen grupos parlamentarios, como lo resolvió en la acción de inconstitucionalidad la propia Olga Sánchez Cordero cuando se debatió si los grupos plurales mixtos transgredían la Constitución o no y Olga dijo que no”, enfatizó.

Los veo con mucho respeto y hasta simpatía (...) pero será la Jucopo quien decida, la ley hay que cumplirla y hay que ver qué dice la Jucopo

Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo en el Senado

Martínez Cázares comentó que públicamente el Grupo Plural ya ha recibido el apoyo de otros senadores, por lo que confió en que tanto Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, como Sánchez Cordero y los demás coordinadores parlamentarios, se dispongan a dar una respuesta política y no “de miedo”.

“Sí (podemos ir a la Corte), pero no esperamos una respuesta burocrática de parte de las autoridades del Senado, esperamos una respuesta política y de libertad, no esperamos una respuesta de miedo, sino una respuesta de diálogo, nosotros sí creemos en la vocación de libertad del propio Monreal y de la propia Olga Sánchez Cordero”, expresó.

Dejó claro que el Grupo Plural no funcionará como “grupo de choque ni Gavilla de extorsionadores”, ni tampoco estará al servicio o alquiler de intereses personales en el Senado de la República.