Durante emergencia sanitaria

Grupos criminales imponen medidas restrictivas durante contingencia: Segob

Toques de queda, amenazas a médicos, aislamiento y cobro de impuestos sufren ciudadano en los estados

Segob presentó el informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”.
Segob presentó el informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”.Cuartoscuro.
Por:

Toques de queda, amenazas a médicos, aislamiento y cobro de impuestos son las medidas restrictivas que las bandas del crimen organizado impusieron en los estados por la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, informó la Secretaria de Gobernación (Segob).

En el informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, la dependencia detalló que en los municipios de Iguala y Petatlán, Guerrero, los criminales impusieron toques de queda del 19 al 25 de abril; misma situación que en los municipios de Culiacán y Los Mochis en Sinaloa. Además, en Petatlán, Guerrero, se sumaron amenazas a médicos del 3 al 9 de mayo.

En el municipio de Tuxpan, Veracruz, del 26 de abril al 2 de mayo, las bandas criminales pidieron a las personas aislarse en sus casas, mientras que en el municipio de Santiago Ixcuintla en Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo cobro de impuestos a los ciudadanos.

Los gobiernos que han tenido más medidas como arrestos o sanciones administrativas para obligar a las personas a aislarse en la cuarentena, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

La Segob detalló que en los meses de abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados. Los estados que mayor número de éstas tienen son la Ciudad de México (19) y Jalisco (15), que concentran 33 por ciento de las agresiones registradas. Los ataques son por agresiones físicas, verbales y escritas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en lo que va de la pandemia 15 agresiones a personal de salud en 14 entidades, siendo Veracruz y Jalisco quienes encabezan la lista con 12 y 1º casos respectivamente. Además, las autoridades también tienen registro de daños al patrimonio hospitalario porque los ciudadanos se opusieron a la reconversión hospitalaria en Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y el Estado de México.

Por otra parte, de enero a mayo de 2020, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas registró 250 agresiones, de las cuales 128 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 122 agresiones a periodistas.

KA