Una reunión "sumamente participativa", destaca 

AMLO y el INE mandan señales de nuevos tiempos

En reunión en Palacio, el Presidente ofrece a consejeros respeto a autonomía y apego a la ley en proceso electoral; éstos informan que elaboran proyecto de presupuesto austero; antes, el Ejecutivo dijo “existen condiciones inmejorables” para inaugurar una nueva relación

AMLO y el INE mandan señales de nuevos tiempos.
AMLO y el INE mandan señales de nuevos tiempos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador se ratificó la autonomía del órgano electoral y se estableció una mayor comunicación con el Gobierno Federal, por lo que habrá más encuentros.

Tras participar en la reunión en Palacio Nacional, que duró más de tres horas, afirmó que fue un encuentro cordial, productivo y participativo, en el que, entre otros, abordaron el tema de la seguridad.

“Cordial, sumamente participativa, de un alto nivel de colaboración en donde podemos ahorita ya decir que producto de este encuentro ya vamos a tener otros encuentros con diferentes áreas del Gobierno Federal que están incluidos con nosotros: el tema de seguridad, el tema de educación pública, el tema de bienestar y el tema de comunicación política, que esos son los cuatro grandes, y el tema presupuestal”, declaró.

Cuestionada sobre si se va a garantizar la autonomía de la autoridad electoral administrativa, Taddei Zavala manifestó: “Por supuesto”.

En el mismo sentido se expresó el consejero Arturo Castillo, quien resaltó la apertura al diálogo y el acercamiento que sostuvieron y sobre todo, aseguró que el Presidente de la República manifestó su respeto a la autonomía del INE y su compromiso con la Constitución y la ley.

Tras señalar que esta no ha sido la única ocasión en la que los consejeros electorales se reúnen con un Presidente, porque apuntó que en 2016 se realizó un encuentro con Enrique Peña Nieto, resaltó que uno de los temas en los que se acordó que habrá mayor atención será la seguridad para los procesos electorales, por lo que el INE se coordinará con la Secretaría de Gobernación.

Respecto al tema presupuestal, los consejeros expusieron al titular del Ejecutivo federal que el instituto ya no puede soportar más recortes, como sucedieron en los últimos dos años, además de que solicitaron que también se respeten los recursos para los organismos públicos locales electorales.

A la salida de la reunión con el Presidente de la República, el secretario de Gobernación mencionó que la reunión que López Obrador sostuvo con los consejeros electorales “es histórica”.

Reconoció que hubo una consejera electoral que sí planteó el tema de la promoción de las “corcholatas”, pero el Presidente le dijo que respetaba, aunque no compartía su visión.

“Hoy estuvimos reunidos con los consejeros del INE, es una reunión histórica, es la primera ocasión en lo que va del Gobierno (…). Se cambiaron impresiones, se analizó la situación que guarda, el presidente les reiteró que hay estabilidad y que lo que todos queremos es que haya estricto apego a la ley”, indicó.

Síguenos también en Google News

FBPT