En centro de retención migrante de Ciudad Juárez

Guatemala advierte riesgos de viajar

El Instituto Guatemalteco de Migración lamentó la muerte de 38 migrantes, 28 de ellos sus connacionales

Grupos de migrantes de diversas nacionalidades e integrantes de la sociedad civil de la frontera se manifiestan para exigir justicia y la garantía de sus Derechos Humanos frente a las instalaciones de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
Grupos de migrantes de diversas nacionalidades e integrantes de la sociedad civil de la frontera se manifiestan para exigir justicia y la garantía de sus Derechos Humanos frente a las instalaciones de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) lamentó la muerte de 38 migrantes, 28 de ellos sus connacionales, en el centro de retención migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido la noche del lunes, por lo que anunció apoyo y acompañamiento a las familias.

En un comunicado, expresó que la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que una vez más quedaron en evidencia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen la mejor decisión antes de emprender cualquier viaje, debido a que en muchas ocasiones ese traslado no tiene retorno y es el fin de muchas personas.

Más tarde, el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, señaló que, ante la lamentable tragedia, instruyó inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas.

Mientras que en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que absorberá los gastos de salud y recuperación de los migrantes que hasta el momento se encuentran en los deferentes hospitales de Ciudad Juárez en los que se encuentran recuperando tras sufrir diversas lesiones luego del incendio en el centro de retención de esa ciudad.

Asimismo, el INM informó, a través de un boletín, que entregará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a los migrantes que resultaron heridos durante el siniestro.

“Durante su visita a diversos hospitales locales, el comisionado del INM, Francisco Garduño, informó que la autoridad migratoria proporcionará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los lesionados y cubrirá los requerimientos médicos para una pronta recuperación”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por la noche que trabaja en coordinación con las cancillerías, embajadas y consulados de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, de donde eran originarias las víctimas del incendio, por lo que se han iniciado los trabajos de apoyo a los deudos.

“La Subsecretaría para América Latina y el Caribe convocó a embajadores y cónsules de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador, representantes de los países de origen de las víctimas del incendio, para informar los esfuerzos que realiza el Gobierno federal y coordinar las gestiones internacionales para la atención de lesionados, repatriación de las víctimas y definir los pasos a seguir para esclarecer los hechos”, informó en un comunicado.

Asimismo, agregó que desde el consulado en El Paso, Texas, gestiona con autoridades locales y estatales la atención médica de las personas heridas, en caso de ser necesario.