"Nunca fue mi intención"

Gustavo Madero ofrece disculpa pública a la senadora Mónica Fernández por agresión

El senador Gustavo Madero se disculpó con la expresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa; lamentó el hecho de 2019, cuando intentó impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

Gustavo Madero se desculó con la morenista Mónica Fernández.
Gustavo Madero se desculó con la morenista Mónica Fernández.Foto: @monicaferbal
Por:

El senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, ofreció disculpas públicas a la morenista Mónica Fernández, por la supuesta agresión que le profirió en la sesión donde Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la sesión del pleno de este miércoles, Madero se refirió a los hechos registrados el pasado 12 de noviembre de 2019, cuando el entonces miembro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), junto con otros legisladores del blanquiazul, subieron a la Mesa Directiva para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra como ombudsperson, bajo el argumento de que hubo fraude en la votación para su elección.

En medio de las protestas ocurridas durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, Gustavo Madero, senador del PAN cayó en plena tribuna de la cámara alta.
En medio de las protestas ocurridas durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, Gustavo Madero, senador del PAN cayó en plena tribuna de la cámara alta.Cuartoscuro
En medio de las protestas ocurridas durante la toma de protesta Rosario Piedra Ibarra.
En medio de las protestas ocurridas durante la toma de protesta Rosario Piedra Ibarra.Cuartoscuro

La situación desató un zafarrancho en el que se enfrentaron senadores del PAN y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); incluso, las senadoras Citlalli Hernández, Marybel Villegas y Soledad Luévano derribaron a Gustavo Madero.

Por ello, a casi dos años y medio de esos hechos, el ahora senador del Grupo Parlamentario Plural ofreció a la morenista una disculpa por lo sucedido.

“Quiero expresar que lamento, como desde el primer momento en que se dieron los hechos, el altercado que protagonizamos en la tribuna. Nunca fue mi intención faltar al respeto a ninguna de mis compañeras senadoras y muchísimo menos agredir a la presidenta de la Mesa Directiva.

Lamento que estos hechos la hayan sentido sentir agraviada. Y es en este contexto que deseo extender a usted, senadora Mónica Fernández Balboa, una amplia y sentida disculpa, por lo que le expreso mi compromiso de no repetir estos comportamientos”, declaró.

Gustavo Madero en plena tribuna de la cámara alta.
Gustavo Madero en plena tribuna de la cámara alta.Cuartoscuro

Por su parte, la senadora Mónica Fernández aceptó las disculpas y calificó de suma importancia exponer la violencia de género que se ejerce en todas sus modalidades, también la posibilidad de recurrir a instancias legales para solución de controversias con respeto, comunicación para que no exista impunidad.

Es necesario lanzar un mensaje fuerte y claro a los hombres y las mujeres de este Senado de la República de cero tolerancia a la violencia que se ejerce contra las mujeres (…). Reconozco como medida de satisfacción la disculpa pública que realiza el senador Gustavo Madero, así como su madurez, dado que privilegia un enfoque de rechazo total a cualquier tipo de violencia

Mónica Fernández

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó la disculpa pública de Gustavo Madero. “Senador Madero, nobleza obliga”, comentó.

MAEP