Puede haber un rebrote de COVID-19 en temporada de influenza, advierte López-Gatell

Entre octubre y abril es probable que repunten los casos de coronavirus, revela el Subsecretario; "nos estamos preparando", afirma

Temporada invernal en México
Temporada invernal en MéxicoCuartoscuro
Por:
  • OTILIA CARVAJAL

Es probable que en el periodo de octubre a abril, además de la influenza haya un repunte de COVID-19, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que la temporada de influenza en el hemisferio norte abarcará desde finales de septiembre y hasta abril de 2021, en este caso. La temporada de influenza "va a venir, lo sabemos y nos estamos preparando para ello", afirmó.

En este sentido, dijo que no se van desmantelar las reconversiones hospitalarias, hasta que se pueda reconocer con claridad cuál es el patrón de ocurrencia entre influenza y SARS-CoV-2.

Por ello, destacó la importancia de no hacer el desconfinamiento demasiado tarde, ya que si éste coincide con la temporada de influenza, estarían poniendo a una gran parte de la población en riesgo. Principalmente porque se desconoce si el virus causa inmunidad, y el tiempo de la misma.

"La influenza, por cierto, es una de las causas principales de muerte por afecciones respiratorias en el mundo entero, por eso tiene una importancia crucial la preparación y respuesta", no sólo ante pandemias, sino en temporadas de esta enfermedad, detalló.

olr