“No se tolera la corrupción de nadie”, advierte

AMLO ordena aclarar irregularidades encontradas por Auditoría Superior de la Federación

El mandatario instruye a colaboradores a responder por observaciones de ASF; critica que se siga votando por PAN, pese a los presuntos actos de corrupción que se han dado a conocer

Presidente López Obrador, en fotografía de archivo.
Presidente López Obrador, en fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a sus colaboradores para responder a todas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluidas las de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Ahora que la Auditoría Superior de la Federación sacó algunas observaciones, la instrucción que di es: ‘revisen a fondo’. En el caso de Segalmex ya hay una denuncia penal desde hace tiempo”, recordó sin precisar si hay avances en las averiguaciones.

De acuerdo con el reporte consolidado de la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación encontró más de tres mil 200 millones de pesos que no fueron comprobados correctamente por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que sumado a los anteriores ejercicios supera los 15 mil millones de pesos en irregularidades en un organismo creado en la presente administración.

Señaló que en su administración no se permitirá que haya corrupción, sin importar de quién se trata. “Pero no se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea, porque no somos iguales”, dijo el mandatario.

En ese sentido destacó los presuntos actos de corrupción cometidos por panistas en la alcaldía Benito Juárez, en el caso conocido como el del “cártel inmobiliario”.

El Presidente criticó que, a pesar de los presuntos actos de corrupción, la gente siga votando por Acción Nacional, e ironizó con que en la alcaldía Benito Juárez, “si ponen de candidata una vaca, gana”.

“Pero en el caso de Benito Juárez, la Del Valle, el candidato que sacó más votos en la última elección federal fue de Benito Juárez, del PAN, increíble, y ahora se destapa todo esto que los pinta como son. Pero no es nuevo, ya se sabía de la corrupción, pero, aun así, aun así, seguían votando por el PAN”, manifestó.

La ASF identificó irregularidades en el gasto público del 2021 por 64 mil 835 millones de pesos. Aunque el 82 por ciento de las auditorías se enfocaron en las entidades y por ello también los mayores montos de inconsistencias en la comprobación del gasto, los estados deberán aclarar el destino de más de 52 mil 211 millones de pesos.

Aun así, la ASF encontró fallas en la comprobación de Segalmex por dos mil 346 millones de pesos, de los cuales 884 millones de pesos le corresponden y mil 462 millones de pesos son de Diconsa.

Estos montos, sumados a las irregularidades encontradas en las cuentas públicas de 2019 y 2020, por 12 mil 962 millones de pesos, representan más de 15 mil millones de pesos que no han sido comprobados por la dependencia federal.

Estas irregularidades provocaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP), la ASF y el propio director de Segalmex, Leonel Cota, presentaran diversas denuncias por posible daño al erario. La Razón preguntó en la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y se cuentan 11 procesos, a pesar de que el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo, dijo en comparecencia jurada ante los diputados que esas denuncias sumaban 38.

Hasta ahora el exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, es el único exfuncionario procesado. El exdirector, Ignacio Ovalle, fue reubicado en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, pero no ha sido señalado por ninguna responsabilidad en este caso.

Síguenos en Google News.

AM