Informa Fiscalía de CDMX

Suman 130 edificios relacionados con Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

Tras la detención de la hermana del exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que buscan hacer efectivas otras órdenes de aprehensión por el llamado Cartel Inmobiliario

En la imagen: Inmuebles vinculados con investigaciones por el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez.
En la imagen: Inmuebles vinculados con investigaciones por el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez.Foto ilustrativa: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que suman 130 inmuebles relacionados con corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

El vocero del órgano de justicia, Ulises Lara López, detalló que esos edificios fueron construidos de forma irregular entre 2014 y 2021.

"Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para, presumiblemente, obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos"

Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX

En un videomensaje, el vocero explicó que en estos hechos de corrupción inmobiliaria, también está involucrada Sofía Soraya "N", hermana de Christian Von Roehrich de la Isla, exalcalde de la Benito Juárez, quien se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre del año pasado.

Sofía "N" fue detenida este domingo en Querétaro, tras obtener una orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación delictuosa. Posteriormente, la mujer fue trasladada a la Ciudad de México y recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

"La aprehendida se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra probablemente vinculada con Nicias René “N”, exdirector de Obras en la alcaldía Benito Juárez, quien es investigado por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito", indicó Lara López.

El vocero precisó que la hermana de Von Roehrich fue aprehendida luego de haber sido citada a comparecer ante el Ministerio Público y ante un juez de control, pero no se presentó, por lo que se emitió la orden de aprehensión cumplimentada y "en todo momento se respetó su derecho de audiencia".

Por el caso de corrupción inmobiliaria, la Fiscalía capitalina está en proceso de hacer efectivas otras órdenes de aprehensión en contra de Emilio “N”, exdirector de Desarrollo Urbano en esa alcaldía, y contra Víctor “N”, actual Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.

cehr