La ASF identificó probables daños al erario en 2021

¿Qué es la Auditoría Superior de la Federación y cuál es su función en México?

El organismo está en boca de todos luego de entregar un informe que involucra a secretarías, gobiernos y los Poderes de la Unión

Las auditorías son entregadas por informes especiales por parte de la ASF.
Las auditorías son entregadas por informes especiales por parte de la ASF.Cuartoscuro
Por:

Esta semana, la Auditoría Superior de la Federación, la ASF, identificó probables daños al erario por 64 mil 835 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, de los que sólo dos mil 994 lograron ser solventados. 

De la ASF se habla desde hace varios años, pues como te lo informamos en La Razón de México, desde 2019, la ASF identificó perjuicios por hasta 15 mil 401 millones de pesos tanto de Segalmex, Liconsa y Diconsa. Pero... ¿Qué es la ASF? ¿Para qué sirve? ¿Qué facultades tiene en México? Aquí te lo compartimos. 

¿Qué es la ASF?

La Auditoría Superior de la Federación, la ASF, es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, el cual se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; en los órganos constitucionales autónomos; en los estados y municipios; y en general cualquier entidad persona física o moral, pública o privada que haya captado recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. 

El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. 

La ASF tiene una función específica por los informes que refiere.
La ASF tiene una función específica por los informes que refiere.Captura de pantalla.

¿Cómo funciona la ASF?

Luego de concluir las auditorías programadas, la ASF integra Informes Individuales, mismos que se entregan a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Es en esta última fecha cuando se entrega el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. 

¿Cuáles son los tipos de auditorías realizadas por la ASF?

Existen dos modalidades de auditoría, esto conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés). 

  • Auditoría de cumplimiento financiero. Se revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso, se lleven a cabo de acuerdo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero haya sido correcto. Dentro de ella, hay cinco modalidades: Auditoría de inversiones físicas; forense; a las tecnologías de la información y comunicaciones; a los sistemas de control interno, y al gasto federalizado.
  • Auditoría de desempeño. Son definidas por la ASF como una revisión objetiva y confiable que permite conocer si las políticas públicas operan bajo los principios de eficacia, eficiencia y economía. Otorgan información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico de la ciudadanía. 

Luego de explicado lo anterior, es por eso que en el informe consolidado de las tres entregas correspondientes a ese 2021, se apunta que secretarías, gobiernos y los Poderes de la Unión, tienen que aclarar el ejercicio de 61 mil 840 millones 334 mil pesos. De éstos, 836 millones 253 mil pesos corresponden a la primera entrega; diez mil 312 millones 988 mil, a la segunda. 

Redacción por Laura Almaraz.