Juicio Genaro García Luna

Genaro García Luna. Ordenan desbloquear cuentas bancarias a esposa del exfuncionario

Fue el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, quien revocó la sentencia de amparo solicitada por Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna

Genaro García Luna. Desbloquean cuentas bancarias a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exfuncionario declarado culpable este martes 21 de febrero
Genaro García Luna. Desbloquean cuentas bancarias a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exfuncionario declarado culpable este martes 21 de febreroFoto: Especial
Por:

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió el amparo a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, quien había sido bloqueada del sistema financiero nacional y por tanto no tenía acceso a sus cuentas bancarias.

El fallo del Tribunal revocó la decisión de la Jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien le negó en primera instancia el amparo al sobreseer su demanda por considerar que la autoridad federal justificó que el bloqueo del sistema financiero estaba sustentado con la investigación realizada por una autoridad extranjera. Este es uno de los requisitos que debe cumplir la autoridad mexicana para poder bloquear a una persona en el sistema financiero nacional.

La decisión de los magistrados Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García González, que además se adoptó por unanimidad, fue revocar o desechar la sentencia de la juez Lobo Domínguez, por considerar que no había justificación para el bloqueo.

Linda Cristina Pereyra reclamaba el acceso a cuatro cuentas bancarias, dos de ahorros y dos de tarjetas de crédito, pues con el bloqueo impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no podía realizar ningún movimiento.

UIF bloqueó cuentas de esposa de García Luna por red de lavado de dinero

La UIF argumentó que derivado de las investigaciones que se llevaron a cabo para identificar diversas propiedades y cuentas bancarias del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, descubrieron una red de “lavado de dinero”, que involucraba a varias personas del círculo cercano al ex funcionario, así como a sus socios en diversas empresas.

"Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones"

Pablo Gómez, titular de la UIF

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el pasado 9 de febrero, explicó que esos recursos fueron sacados del país a través “de transferencias al extranjero, concretamente a paraísos fiscales como Barbados, con la intención de ocultar el rastreo del dinero”.

Gómez Álvarez indicó que con base en los indicios encontrados el 24 de diciembre de 2019, presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República, contra los implicados en estas operaciones por los delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Entre las personas denunciadas son: Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Además, dio a conocer la UIF, “Pereyra Gálvez está demandada ante una Corte Civil del Estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”.

Síguenos en Google News

DAN