Contemplan aumento en prestaciones

Hacienda y sindicato acuerdan aumento salarial de 5.4% a Trabajadores del Estado

Joel Ayala informó que el aumento corresponde al salario base y la suma de prestaciones económicas de los trabajadores de la Federación

Se acordó el aumento salarial de 5.4 por ciento promedio ponderado para 700 mil servidores públicos.
Se acordó el aumento salarial de 5.4 por ciento promedio ponderado para 700 mil servidores públicos.Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron este jueves un aumento salarial de 5.4 por ciento promedio ponderado para 700 mil servidores públicos administrativos y de servicios generales.

El líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida informó en un comunicado, que el incremento acordado con las autoridades hacendarias corresponde al salario base y la suma de prestaciones económicas de los trabajadores de la Federación, y será retroactivo a partir del 1 de enero de este año.

Lo anterior, explicó, es parte del ajuste salarial de los trabajadores de la Rama Operativa, con el propósito de dar un mayor porcentaje a los de menores percepciones.

Contemplan aumento en prestaciones

Ayala detalló que se contempla un aumento a la prestación de "Ayuda para Despensa" hasta mil 85 pesos mensuales; la "Ayuda para el Transporte" asciende a 880 pesos al mes; "Ayuda por Servicios", pasa a 745 pesos, y el beneficio denominado "Previsión Social Múltiple", llega a 775 pesos mensuales.

También se logró continuar impulsando la capacitación para los Trabajadores al Servicio del Estado, obteniéndose mil 900 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE-FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.

Sobre el concepto "Estímulos Económicos de Fin de Año" (vales de despensa), puntualizó que el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año.

Adelantó que a la brevedad se dará a conocer el incremento salarial obtenido en la negociación con el Gobierno federal en lo que respecta a la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines.

En ese contexto, el líder de la FSTSE reconoció el esfuerzo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta etapa en que no necesariamente se dan las condiciones de equilibrio económico en las finanzas públicas, observándose una contracción económica.

Ayala Almeida explicó que se mantiene firme el diálogo, la concertación y los acuerdos en favor de los trabajadores, lo que ha dado como resultado avances graduales que mejoran las condiciones del ingreso abatiendo el rezago salarial.

oat