En Tapachula

Haitiano salta de las escaleras de un avión para evitar ser deportado (VIDEO)

Antes de abordar el avión que lo llevaría de regreso a su país, un haitiano saltó desde las escaleras para evitar ser deportado

Tras intentar escapar, agentes de migración lo persiguieron.
Tras intentar escapar, agentes de migración lo persiguieron.Foto: Captura de pantalla
Por:

Un hombre haitiano intentó escapar para evitar el regreso a su país, cuando agentes de migración preparaban un vuelo de deportación con más de 100 personas en condición irregular en México.

Por redes sociales circula un video en el que un migrante de playera roja está por abordar el avión y en cuestión de segundos salta el barandal de la escalera y corre hacia la pista. Tras darse cuenta del intento de escape, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) regresan a la pista para perseguir al hombre.

El director para las Américas de Human Rigth Watch, José Miguel Vivanco, publicó el momento en su cuenta de Twitter y cuestionó a las autoridades mexicanas: "¿Es esto lo que el gobierno mexicano llama retornos 'voluntarios'?"

Aunque la dependencia no se ha posicionado sobre este incidente, emitió un comunicado en el que explicó que 129 migrantes haitianos partieron esta tarde de Tapachula, Chiapas, rumbo a la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

El INM agregó que la deportación se realizó en apego al respecto de los derechos humanos y para fortalecer la cooperación entre ambas naciones con una migración ordenada, regular y segura; sin embargo, tras la publicación del video, usuarios de redes sociales cuestionaron estos "retornos voluntarios".

Más tarde se dio a conocer que durante el regreso de haitianos a su país, ocurrió otro incidente. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) destacó en un comunicado:

"Fuimos testigo de la resistencia de una persona haitiana a subir al avión en el momento de abordar. Además, al estar por despegar, el avión regresó y hubo un despliegue de al menos 18 elementos de la Protección Federal, quienes subieron al avión".

En ese sentido, se posicionaron sobre los supuestos retornos voluntarios humanos y aseguraron que "son expulsiones en contra de la voluntad y la seguridad de las personas, por tanto, constituyen acciones contrarias a su protección".

Testigos indicaron en redes sociales que tras el despliegue de federales, los uniformados ingresaron al avión aunque destacan "no sabemos qué pasó adentro" y tras 45 minutos, aproximadamente, la aeronave despegó.

ANR