Pandemia

Hay 18 mil hospitalizados en un día

Hugo López-Gatell informó que en las últimas semanas se registró una reducción de 13 por ciento en el número de casos de Covid-19

La vacunación continuó ayer, en la Ciudad de México.
La vacunación continuó ayer, en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en las últimas semanas se registró una reducción de 13 por ciento en el número de casos de Covid-19; sin embargo, aclaró que no es una tendencia definitiva.

“En la semana más reciente en la que está el corte de información, que es el cambio en la semana 50 a la 51 del año, en este momento está transcurriendo la última semana epidemiológica de 2020, la 53, que es una semana parcial, y vemos un cambio de reducción de 13 por ciento”, indicó.

Lo anterior, abundó, ha ido variando, la tendencia general desde la semana 40 del año, que es la primera de octubre, fue un cambio muy importante en la trayectoria.

“Habíamos tenido una reducción todo agosto, septiembre y a partir de octubre empezó a aumentar el numero de casos diarios”, señaló en conferencia matutina.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad para evitar la cadena de infección durante la espera del año nuevo y la llegada de los Reyes Magos, aun cuando la vacuna “es un milagro”.

Gráfico
Gráfico

Más tarde, en conferencia vespertina, la dependencia informó que las hospitalizaciones por Covid-19 continuaron a la alza a nivel nacional, por lo que al corte del 28 de diciembre se registraron 18 mil 893 personas en esta condición.

La Ciudad de México tiene el porcentaje más crítico, con sólo 11 por ciento de disponibilidad; le siguen Estado de México, Guanajuato y Baja California, informó Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

El máximo alcanzado fue en julio fue de 18 mil 223 personas internadas en un día, un aumento de cuatro por ciento en el nuevo pico de hospitalizaciones.

Asimismo, la Ssa dio a conocer que hasta este martes han fallecido 123 mil 845 personas por Covid-19, un aumento de 990 defunciones en las 24 horas previas. En el mismo periodo, se sumaron 12 mil 99 contagiados, para un total de un millón 401 mil 529 casos acumulados.

Sobre la nueva variante del virus que se originó en Reino Unido, López-Gatell indicó que ésta ya podría estar circulando en nuestro país, aunque “hasta el momento aún no se ha identificado”.

“La variante se había identificado desde septiembre, lo más probable es que la cepa esté en múltiples países, podría estar ya en México... cuando la identifiquemos -si es que la identificamos-, lo comentaremos”, aseveró.