Regreso a clases presenciales

¿Hay cambios en el calendario escolar 2020-2021 de la SEP?

Las clases presenciales ya iniciaron en algunas entidades; conoce si hay cambios en el calendario escolar 2020-2021 de la SEP

El nuevo ciclo escolar de la SEP comenzará en agosto próximo.
El nuevo ciclo escolar de la SEP comenzará en agosto próximo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que el calendario escolar 2020-2021 no sufrirá ningún cambio, por lo que las clases terminarán en el mes de julio y el nuevo ciclo escolar comenzará en agosto próximo.

Durante la reunión virtual entre gobernadores del país, autoridades de las secretarías de Gobernación, Educación y de Salud, aseguró que ya se vacunó al 80 por ciento de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran el sector educativo, quedando pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, ya que la vacunación inicia la siguiente semana.

¿En qué estados ya iniciaron clases presenciales?

Delfina Gómez dijo que las clases presenciales iniciaron en Coahuila y Chiapas que en conjunto representan mil 458 escuelas abiertas a nivel nacional, sin embargo a partir del 24 de mayo se sumarán Nayarit, Tamaulipas y para el 31 de mayo, Tamaulipas.

Antes del regreso, los docentes deben hacer una evaluación previa de los alumnos y su estado emocional, además que se deben identificar los casos de abandono escolar y comenzar un proceso de mantenimiento en la infraestructura de las aulas.

CDMX alista regreso a clases en junio; Edomex aún lo analiza

En tanto, las clases presenciales en la Ciudad de México para todos los niveles educativos se reanudarán el 7 de junio de manera voluntaria y escalonada, aunque si se presenta un solo contagio de COVID-19, el plantel será cerrado 15 días.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que si la tendencia en el número contagios y hospitalizaciones por COVID-19 se mantiene, los pequeños regresarían a clases presenciales a mediados de junio.

Piden generar las condiciones necesarias para el regreso a clases

En este tenor, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobernadores del país, para generar las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes que así lo decidan puedan a regresar a clases presenciales.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez hizo un llamado a los gobernadores para que ante la baja de contagios, comiencen a realizar un proceso de desconversión de los hospitales, así como dar continuidad a los servicios de manera planeada. Esto con el objetivo de mantener disponibilidad de camas ante casos por COVID-19 y casos en que llegue a aumentar la enfermedad.

Además, dijo que para lograr que en octubre estén vacunadas todas las personas mayores de 18 años, se debe contar con un promedio diario de 420 mil dosis, pero aclaró que el ritmo se podrá mantener si se tienen los embarques que ya están planeados para las siguientes semanas.

Presentan protocolo sanitario para las elecciones 

Por otra parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el protocolo sanitario que se aplicará en la jornada electoral del próximo 6 de junio, ya que se busca que las personas acudan a las urnas de manera segura.

¿Cuál el protocolo sanitarios para la jornada electoral?

Los protocolos son: uso obligatorio de cubrebocas para quien ingrese a las urnas y casillas, prioridad para las personas con condiciones de vulnerabilidad, se evitará solicitar credencial de elector, será eliminada la cortinilla en las urnas, se distribuirá alcohol-gel y se tomará la temperatura al ingreso.

También se respetará la sana distancia, el personal debe desinfectarse las manos en todo momento, se podrán anuncios para que la gente no se toque la cara, no ingieran alimentos y señalización en entradas y salidas.