Segob y SEP coordinan los esfuerzos

Plantea SEP medidas para el regreso a clases presenciales en los estados

Se dará cuando los estados estén en verde en el semáforo de riesgo; se basará en un modelo que pretende impulsar escuelas de excelencia, que incidan en la transformación social

El regreso a clases presenciales se dará respecto a la Nueva Escuela Mexicana.
El regreso a clases presenciales se dará respecto a la Nueva Escuela Mexicana.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las secretarías de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y de Educación Pública (SEP), coordinan las acciones para un regreso presencial a clases seguro y controlado, con medidas sanitarias.

Durante una reunión virtual entre el Sipinna y los secretarios de Educación de los estados en Gobernación, se acordó sumar más elementos para reforzar la estrategia de regreso a clases para educación básica, con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno.

La encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, subrayó que la dependencia apoyará a la SEP en el regreso a clases, ya que es un reto complejo a enfrentar. Por ello, el Sipinna en las 32 entidades del país se encuentra listo para facilitar la atención a la dependencia educativa.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Hernández Moreno, aseguró en su participación que el regreso a clases se dará cuando las entidades estén en color verde de semáforo de riesgo.

Además de que se realizará respecto a la Nueva Escuela Mexicana, que se basa en la inclusión, equidad, excelencia, mejora continua, desarrollo integral humano, para incidir en la cultura educativa e impulsar transformaciones sociales en la escuela y comunidad.

Las medidas previas que se analizarán para el regreso a las aulas son identificar a los municipios rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y seleccionar primarias multigrado y comunitarias.

En las semirrurales, de 2 mil 500 a 15 mil habitantes, se seleccionan escuelas de todos los niveles y tipos de educación básica en municipios con baja densidad demográfica; mientras que en los urbanos, de 15 mil habitantes o más, se implementarán modelos mixtos entre enseñanza y aprendizaje presencial con la estrategia Aprende en Casa.

CON MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS
​Las condiciones que han planteado las autoridades para que haya clases presenciales son:
  • ​Cuando los estados estén en semáforo verde
  • Debe haber medidas y filtros sanitarios en las escuelas
  • Se debe tener la participación de las autoridades educativas y sanitarias, docentes, madres y padres de familia, y alumnos
  • El personal educativo en su conjunto tiene que estar vacunado contra Covid-19

En las medidas de organización se busca identificar acciones, metas y evaluación de la instrumentación realizada para el regreso a clases, como consejos escolares, acciones pedagógicas, jornadas de limpieza, filtros sanitarios, gel, sana distancia y lavado constante de manos.

Dicho plan cuenta con la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) para organizar la participación de la comunidad escolar, además de que se planea la instalación de Comités Participativos de Salud Escolar.

Además, se busca realizar un diagnóstico sobre los logros que se alcanzaron en el proceso de enseñanza a distancia, así como atención emocional, expresión de emociones, acordar mecanismos de estudio a distancia y presencial, y capacitación a los maestros en temas de salud mental.

Hasta el momento, el semáforo epidemiológico contempla a 14 estados en color verde: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, pero el semáforo de riesgo puede cambiar la siguiente semana, en espera de que otros estados se sumen al verde.

Sin embargo, muchos estados esperan alcanzar el color de riesgo mínimo y lograr la estabilidad para que puedan regresar a las aulas, además de que la mayoría planea hacerlo hasta el siguiente proceso escolar que arranca en agosto, pero siempre y cuando sus contagios estén a la baja.

  • El dato: En Campeche cerraron dos escuelas en las últimas tres semanas porque se detectaron casos de Covid-19 entre la población