"No hay certeza de retomar clases el 10 agosto", reconoce SEP ante diputados

No vamos a exponer nunca la salud de los niños y maestros, dice el Subsecretario de Educación Básica; anuncia nueva materia para educar en salud e higiene

Regreso a clases
Regreso a clasesFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio Mújica, reconoció que por la pandemia, aún no hay certeza de retomar las clases en primarias y secundarias el próximo 10 de agosto.

"La pandemia lo cambió todo y no vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de las niñas, niños, maestras y maestros. No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto de manera presencial", señaló en una reunión virtual que sostuvo con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Recordó que para evitar riesgos, solo se reabrirán las aulas cuando el estado o municipio se encuentre en semáforo verde.

Además, aclaró que serán las autoridades educativas locales quienes atenderán la sanitización e higiene en el regreso escolar, pero pidió a las diputadas y diputados su apoyo en los distritos que representan, para que garanticen el abasto de agua en escuelas.

Adicionalmente, anunció la creación de la materia “Vida saludable”, que educará a los menores en temas de nutrición, higiene, limpieza y actividad física, "porque los graves problemas de salud radican en el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, lo que significa que el 30 por ciento de los niños de cuatro a once años son obesos".

Sobre el programa “La Escuela es Nuestra”, explicó que se han ejercido 9 mil millones de pesos al cierre de mayo, y se invertirán 858 millones en lo que resta del año.

Por su parte, los legisladores de la comisión, presidida por Adela Piña Bernal (Morena), se comprometieron a resolver el tema del agua, así como a vigilar y transparentar los recursos de los programas escolares.

olr