Ninguno ha sido aprobado

Estos son los fármacos que están en ensayo en México contra COVID-19

En la conferencia nocturna se recordó qué tratamientos están en proceso de aprobación; también señalaron qué medicamentos no se recomiendan y llamaron a no automedicarse

El uso de fármacos debe ser bajo ensayos clínicos controlados, basados en evidencia científica que considere los beneficios y riesgos.
El uso de fármacos debe ser bajo ensayos clínicos controlados, basados en evidencia científica que considere los beneficios y riesgos.Foto: AP.
Por:

Hasta el momento no existe ningún tratamiento con evidencia demostrada para COVID-19, afirmó Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

En conferencia de prensa, explicó que el uso de fármacos debe ser bajo ensayos clínicos controlados, basados en evidencia científica que considere los beneficios y riesgos.

Actualmente los tratamientos que están en este proceso en México son: 
  • ​Remdesivir
  • Favipiravir
  • Lopinavir/ Ritonavir
  • Cloroquina e Hidroxiclororoquina
  •  Baricitinib (combinado con Remdesivir) 
  • Tocilizumab
  • Sarilumab
  • Anakinra 
  • Plasma Convaleciente
  • Heparinas a diversas dosis

Por el contrario, los medicamentos que no se recomiendan son Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Dióxido de cloro ni Nanomoléculas de cítricos.

Cabe recordar que estas últimas han sido mencionadas en diversas ocasiones por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como un tratamiento que la protegen de la enfermedad.

Si bien no hay un tratamiento, se ha demostrado que la dexametasona y los anticoagulantes tienen beneficios en pacientes hospitalizados y bajo condiciones específicas. Y aclaró que no atacan directamente al virus.

Cómo tratar a los pacientes ambulatorios

Para aquellas personas que presenten síntomas leves, Kawa Karasik dijo que se debe informar y orientar al paciente para que sepa identificar los síntomas que ameritan atención médica.

También se le debe interrogar sobre los antecedentes patológicos y uso cotidiano de otros medicamentos. Además, es importante continuar con los tratamientos de enfermedades crónicas.

Por su parte, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida reiteró la importancia de no automedicarse, ya que pueden ocasionar daños a la salud.

Este es el caso de la hidroxicloroquina ya que entre sus efectos están arritmias cardíacas, alteraciones oculares e incluso la muerte; la Ivecmertina puede ocasionar dolor de cabeza, alergias y diarrea. Y la Azitromicina puede ocasionar alteraciones al corazón e higado, y resistencia antimocrobiana.

KA