Avizoran tenso relevo en dirección

Hay guardias armados en el CIDE: alumnos

Estudiantes hacen responsable a director interino por la seguridad en la protesta de hoy; la institución responde que se garantizarán medidas en la toma simbólica del plantel

Académicos y alumnos protestaron ante Conacyt, el 19 de noviembre, para exigir la salida del director interino, José Antonio Romero.
Académicos y alumnos protestaron ante Conacyt, el 19 de noviembre, para exigir la salida del director interino, José Antonio Romero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acusaron en redes que un escolta portaba un arma dentro de las instalaciones; en respuesta, la institución apuntó que se giró la orden de no tener armas en los planteles.

Los alumnos expresaron su preocupación por el uso de armas por parte de escoltas previo al paro de labores que comenzará este lunes, ante la inconformidad con José Antonio Romero Telleache, quien se desempeña como director interno y busca dirigir el Centro.

En el video difundido en redes sociales por los estudiantes, se observa cómo el pasado jueves el director interno José Antonio Romero Tellaeche llega a las instalaciones y detrás de él, una persona porta un chaleco antibalas y un arma.

Esa semana, los estudiantes se manifestaron colocando carteles y mantas en el Dirección General, lugar a donde llegó el director interno acompañado de personal de seguridad.

De acuerdo con lo mostrado en el video, un grupo de estudiantes ingresa a la dirección para informarle a Romero Tellaeche que realizaron una clausura simbólica de las oficinas.

“Cabe destacar que la presencia de guardias armados al interior de las instalaciones y en actitud ofensiva es algo que en ninguna otra administración habíamos presenciado. Hasta ahora el CIDE había sido un lugar seguro para nuestra comunidad, misma que pasa su vida en sus instalaciones”, apuntó el alumnado en un comunicado.

Por ello, advirtieron que hacen responsable a director interino Romero Tellaeche de cualquier daño o medida represiva de la que puedan ser víctimas durante la toma de protesta pacífica convocada este lunes.

En respuesta, el CIDE emitió un comunicado en el que expuso que desde el jueves pasado “se hizo de conocimiento al personal de vigilancia la instrucción expresa de no portar armas dentro de las instalaciones ni impedir que quienes deseen manifestarse, lo hagan”.

A través de la coordinadora de Administración y Finanzas, Gisela Morales, aseguró que se garantizará la seguridad y la integridad de las personas y bienes inmuebles del Centro ante las movilizaciones de la comunidad estudiantil.

“Este Centro Público de investigación se encuentra comprometido con el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los miembros de su comunidad, incluido el derecho a la manifestación y la expresión de ideas”, afirmó.

Pese a que el comunicado está fechado el viernes 25 de noviembre, un día después de los hechos, el documento fue publicado hasta este domingo, después de que se difundió el video. Lo anterior que generó reclamos de alumnos y docentes del instituto en redes sociales. El proceso de designación del director del CIDE inició el 15 de octubre pasado y concluyó el 5 de noviembre.

Los únicos dos aspirantes para encabezar el instituto son Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco que no logró la reelección en junio pasado y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE.