De quienes se oponen al cambio

Tensión en el CIDE en vísperas de elección y paro

Alumnos denuncian escoltas armados y responsabilizan al director interino de la seguridad; hoy toman instalaciones; Conacyt pide no caer en provocaciones de “grupos de interés”; buscan impedir designación de director, afirma

"Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación", acusó el Conacyt.
"Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación", acusó el Conacyt.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo un llamado a "no caer en provocaciones" de los que calificó cómo grupos de interés que quieren presionar o suspender la designación del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En un comunicado, el Conacyt pidió a la comunidad del CIDE "no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.

"Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad", señaló el organismo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla.

En semanas recientes, la comunidad estudiantil y docentes del CIDE se han manifestado contra José Romero Tellaeche, director interno que se postuló para encabezar el instituto.

En tanto, recordó que el proceso de designación inició el 15 de octubre pasado y concluyó el 5 de noviembre. En éste, sólo se postularon dos personas: Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche.

La fase final del proceso se llevará a cabo este lunes 29 de noviembre con la sesión de su Órgano de Gobierno.

A la par, alumnos lanzaron una convocatoria para hacer una toma pacífica del plantel ese día.

Al respecto, afirmó que el proceso se ha llevado a cabo de manera transparente y abierta a la comunidad. Además, aseguró que las responsables han observado el debido proceso en la presentación de los planes de trabajo de ambos candidatos ante la comunidad del CIDE, así como en el proceso de examinación llevado a cabo por el Grupo de Auscultación Externa (GAE), en el que intervinieron integrantes del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del Centro.

Por ello, el Consejo sostuvo que promoverá espacios colegiados de trabajo y expresión para que el CIDE y su comunidad tengan las mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia con plena libertad de investigación y de cátedra, siempre en beneficio de la población.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

ANR