Señalada de 4 delitos

Premian a Julia Tagüeña, a quien persigue Conacyt

Julia Tagüeña Parga ganó un premio de la TWAS por sus contribuciones para popularizar la ciencia y la tecnología; en el caso Conacyt está acusada por la FGR

El jueves 7 de octubre, la investigadora Julia Tagüeña Parga compareció por las acusaciones de la FGR.
El jueves 7 de octubre, la investigadora Julia Tagüeña Parga compareció por las acusaciones de la FGR.Foto: Cuartoscuro
Por:

La investigadora Julia Tagüeña Parga fue distinguida por sus contribuciones para popularizar la ciencia y la tecnología por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés); actualmente se encuentra entre los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su reconocimiento a Tagüeña Parga, quien fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La institución felicitó a través de Twitter a la investigadora por este reconocimiento.

Tagüeña es parte de cuerpo docente del Instituto de Energías Renovables de la UNAM Campus Morelos.

El jueves 7 de octubre, Tagüeña Parga compareció en las instalaciones de la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada, donde tuvo acceso al expediente del caso y conocer los delitos que se le imputan.

En 2019, Conacyt decidió cancelar el financiamiento que se otorgaba al FCCyT bajo el argumento de que tenía funciones que ya estaban a cargo del organismo, circunstancia por la cual no tenían por qué adjudicarse a terceros.

Como consecuencia, el Foro promovió un recurso de amparo ante el Poder Judicial que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los ministros determinaron que el financiamiento era legal, según lo establecido por el marco normativo cuando se constituyó.

Conacyt acusó entonces que entre 2013 y 2018 se implementó un esquema a través del Foro para recibir alrededor de 200 millones de pesos para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, por lo que el presupuesto se excedió.

La FGR integró la carpeta de investigación y solicitó las órdenes de captura a partir de dos denuncias que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, el 10 de julio de 2020 y el 10 de junio de 2021.

No obstante, Conacyt denunció a 31 científicos e investigadores, que encabezaban los Comités Técnicos de Administración (CTA), a través de los cuales se aprobaban los proyectos que a su vez, se asignaban al Foro.

El 21 de septiembre pasado, un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negó en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR; sin embargo, se indicó que buscarán un recurso para lograr liberarlas.

ANR