Con doctorados en varias carreras

¿Quiénes son los 31 científicos del Conacyt acusados de crimen organizado?

Algunos de los 31 científicos del Conacyt acusados de crimen organizado pasaron por la UNAM y ocuparon cargos en el Gobierno de México

Los científicos están acusados de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Los científicos están acusados de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.Foto: Especial
Por:

Un grupo de 31 científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueron acusados de cuatro delitos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación del caso.

Aunque el martes por la tarde un juez federal negó de manera definitiva girar órdenes de aprehensión en contra de los acusados, la FGR informó que solicitará una tercera solicitud en contra de los científicos.

Luego de que se dieran a conocer las acusaciones en contra de los miembros y exmiembros del Conacyt, académicos externaron su apoyo a los acusados. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que se trata de una "acusación inconcebible".

¿Pero quiénes son los 31 científicos del Conacyt acusados de crimen organizado? En La Razón te contamos parte de su experiencia laboral y su paso dentro del Consejo.

Entre los acusados acusados de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, se encuentran:

Enrique Cabrero Mendoza

El doctor Cabrero Mendoza estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con una maestría por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y un doctorado en Ciencias de Gestión por la Escuela HEC en Francia. 

Entre sus puestos más recientes destaca que de 2013 a 2018 fungió como director del Conacyt. Además. en el periodo de 2004 a 2012, estuvo al frente del CIDE.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez

El doctor Víctor Gerardo Carreón Rodríguez fue director adjunto de Planeación del Conacyt y director de la División de Economía del CIDE.

Julia Tagüeña Parga

La doctora Julia Tagüeña estudió la licenciatura en Física en la UNAM y cuenta con un doctorado en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Previo a su paso por el Conacyt, en el 2004 Tagüeña fue la directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y en 2012 fungió como directora del Centro de Investigación en Energía de la misma institución. 

Un año después, se convirtió en la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt.

Luis Mier y Terán Casanueva

El académico tiene un largo historial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, entre los que destacan: 

  • Consejero académico representante de los profesores del Departamento de Física (1977-1979)
  • Presidente del Comité Electoral del Consejo Académico (1979)
  • Secretario Académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1979–1980 y de febrero a octubre de 1982)
  • Jefe del Área de Fisicoquímica de Fluidos del Departamento de Física (1982–1988)
  • Jefe del Departamento de Física (1990- 1994)
  • Rector de la Unidad Iztapalapa (1998-2001)
  • Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (2001-2005)

Mientras que en el Conacyt es miembro del Comité de Ciencias Exactas para la evaluación de becas de posgrado al extranjero y posgrados de excelencia.

José de Jesús Franco López

Franco López estudió la licenciatura en Física en la UNAM y obtuvo su maestría y doctorado en Física de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

Desde 1983 es investigador en el Instituto de Astronomía (AI) de la máxima casa de estudios. También fue director del IA por ocho años y en el periodo de 2012 a 2014 fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Y es investigdor Titular "C" con las distinciones Nivel III del SNI y nivel D del PRIDE.

Entre algunos de sus premios destacan:

  • Premio UNAM de Investigación Científica en 2002
  • ​Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2009
  • ​Nombramiento de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia en 2011
  • ​Medalla de la Sociedad Astronómica de México en 2011

Adriana Ramona Guerra Gómez

Guerra formó parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico como secretaria Ejecutiva. 

David García Junco Machado

Estudió la licenciatura en Administración Pública en El Colegio de México y posteriormente obtuvo la maestría en Política Pública en la Universidad de Chicago.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera, David García Junco Machado fue nombrado como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Previamente fue el oficial mayor del Conacyt.

Jesús Arturo Borja Tamayo

Borja Tamayo estudió Relaciones Internacionales en la UNAM y obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Del 2013 al 2018 fue el director de Cooperación Internacional del Conacyt.

Rafael Ortega Reyes

Fue profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

María Dolores Sánchez Soler

María Dolores Sánchez Soler es maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California, institución en la que fue Directora General de Extensión Universitaria y Directora de la Escuela de Humanidades.

En su paso por el Conacyt, Sánchez Soler se desempeñó como directora adjunta de Posgrado y Becas. 

Miguel Adolfo Guajardo Mendoza

El académico Guajardo Mendoza estudió economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y obtuvo la maestría y doctorado en Políticas Públicas en el Centro de Investigación y docencia Económicas A.C.

Mientras que en el Conacyt, fue Director de Análisis Estadístico y Evaluación del 2014 al 2017, posteriormente se desempeñó como Director Adjunto de Planeación y Evaluación hasta el 2018.

Luis Gabriel Torreblanca Rivera

Torreblanca es ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ya en el Conacyt fue director general del CIATEC en el periodo 2004 a 2012.

Fungió como presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación y como director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, ambos en el Conacyt

José Rodríguez Roque Díaz

Roque Díaz es abogado por la UNAM y cuenta con doctorado en derecho por la misma institución, además tiene dos maestrías hechas en la Universidad de París.

Por 25 años ha trabajado para algunas dependencias del gobierno mexicano como en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras.

Elías Micha Zaga

Micha Zaga estudió matemáticas en la UNAM y cuenta con un doctorado de la Universidad de Oxford.

En el Conacyt fue director general adjunto de Desarrollo regional.

De acuerdo con algunos medios, es hermano de la periodista Adela Micha.

Inocencio Higuera Clapara

Es ingeniero bioquímico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mientra que de 2014 a 2019 trabajó como evaluador de proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación en el Conacyt.

Julio César Ponce Rodríguez

También en el Conacyt, Ponce Rodríguez fue el titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica.

Lorena Archundia Navarro

Lorena Archundia tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas por el CIDE; fue la directora de Cátedras Conacyt.

Rafael Pando Cerón

Se desempeñó como director de Planeación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Teresa de León Zamora

En el Conacyt trabajó como directora de comercialización de tecnologías.

Jorge Antonio Villegas Rodríguez

En la misma dependencia, fue el director de Desarrollo Estatal y Regional del Conacyt.

Salvador Emilio Lluch Cota

Lluch Cota es doctor en Uso y Manejo de los Recursos Naturales por el CIBNOR e Investigador Titular D con nivel SNI III.

Miguel Gómez Bravo Topete

Es licenciado en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con más de 30 años de experiencia como servidor público. Algunos de sus cargos son:

  • Delegado Regional Centro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala
  • Coordinador de Agenda del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso
  • Secretario Particular de la Oficial Mayor en el equipo de Transición Presidencial de Enrique Peña Nieto
  • Secretario Particular de la Coordinadora de Atención Ciudadana en la Campaña Presidencial de Marcela Velasco González
  • Secretario Particular de la Secretaria de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Estado de México
  • Secretario Particular de la Subsecretaria de Administración en el Gobierno del Estado de México

Rosa Eugenia Sandoval Bustos

Rosa Sandoval es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Rice, maestra en Estudios de América Latina por la Universidad de California y licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.

Fue la directora de Información en el Conacyt y en el sector público trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud y DICONSA.

María Mónica Ramírez Bernal

Estudió la licenciatura d Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría n Gerencia Pública en el CIDE.

Del 2013 al 2019 fue la directora de Administración e Información de Fondos del Conacyt.

Pablo Rojo Calzada

Del 2013 al 2018, Pablo Rojo Calzada se desempeñó como director de becas del Conacyt.

Regina María Alarcón Contreras

Alarcón Contreras fue la directora de planeación de Ciencia en Conacyt, además de secretaría administrativa del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

Mauricio Francisco Coronado García

Coronado García trabajó para el Consejo como director de Análisis Estadístico y Evaluación.

Marcial Bonilla Marín

Estudio la carrera de Física en la UNAM y es doctor en Biofísica en el Queen Elizabeth College, University of London. Desde 1983 Se incorporó como Profesor de Carrera en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

También fue director de Apoyo a la Investigación, Director de Fomento y Desarrollo Científico y Subdirector de Evaluación en el Conacyt.

Gabriela Dutrénit Bielous

Por su parte, Dutrénit Bielous trabajó del 2012 al 2014 como la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III con estudios de pregrado en Economía en la Universidad de la Habana y de maestría en Economía en la UNAM; también se reconoce como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, y Profesora distinguida de la UAM.

Patricia Zúñiga Cendejas

En el mismo foro que Dutrénit Bielous, se desempeñó como secretaria técnica.

Francisco Salvador Mora Gallegos

Es Especialista en Derecho Administrativo y Derecho en la UNAM. Desde el 2002 a la fecha es el apoderado legal de la Academia Mexicana de Ciencias. 

ANR