Conacyt apoya a investigadores

Acusación a científicos del Conacyt, inconcebible: Enrique Graue

Graue destacó que ante la "acusación inconcebible", la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia

"Es por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, que debemos manifestarnos”, mencionó Enrique Graue.
"Es por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, que debemos manifestarnos”, mencionó Enrique Graue.Foto: Cuartoscuro
Por:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló como un “despropósito” la “acusación inconcebible” en contra de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

Durante el evento conmemorativo del centenario del lema y escudo universitarios, realizado en el Palacio de Minería, el académico indicó que ante estos hechos la comunidad universitaria debe manifestarse.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional, es por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, que debemos manifestarnos”, mencionó Enrique Graue.

El rector agregó que la UNAM confía en la justicia mexicana y en su autonomía, así como en la división de poderes en el país, pero advirtió que la comunidad universitaria estará atenta al caso.

“Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Decirles que estaremos atentos y comprometidos en ello”, concluyó el académico entre aplausos.

Este miércoles, un juez federal negó de manera definitiva el girar las órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos del Conacyt, luego de que la FGR ejerciera acción penal por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

La resolución del juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya consideró que los hechos imputados no corresponden a los delitos que la Fiscalía pretende imputar a los científicos.

Más tarde, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió su postura y expresó “su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”.

ANR