¿Cuáles recuerdas tú?

¡Goya, Goya!, la UNAM celebra su 111 aniversario: 10 cosas que sólo pasan aquí

La UNAM fue fundada el 22 de septiembre de 1910; por la máxima casa de estudios han pasado personalidades como Octavio Paz, Mario Molina y Julieta Fierro

Estudiantes realizaron en las explanada de la rectoría un "pañuelazo" en pro del aborto.
Estudiantes realizaron en las explanada de la rectoría un "pañuelazo" en pro del aborto.Cuartoscuro
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de fiesta este miércoles 22 de septiembre ya que celebra su 111 aniversario, más de un siglo de ser una de las mejores instituciones no solamente del país sino de Iberoamérica.

La UNAM nació como un proyecto impulsado por el reconocido escritor, historiador, periodista, político y filósofo mexicano Justo Sierra Méndez. 

Durante sus años de existencia ha formado a profesionales que han destacado por sus aportaciones al país como los escritores y poetas Octavio Paz y José Emilio Pacheco, el científico Mario Molina, el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química y la científica y divulgadora Julieta fierro. 

La Máxima Casa de Estudios también ha tenido una participación importante en movimientos como el del 68 y las protestas por la desaparición de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Quienes han pasado por sus aulas tienen recuerdos inolvidables de la UNAM y por ello presentamos 10 situaciones que sólo han vivido quienes han estudiado en la Máxima Casa de Estudios, ¿tú cuáles recuerdas?

10 cosas que sólo se viven en la UNAM

1. Disfrutar de sus jardines

Quien estudió en alguna de las facultades de Ciudad Universitaria así como campus como Acatlán, Aragón e Iztacala, por ejemplo, muchas veces en sus tiempos libres fue a acostarse a los pastos o fue el lugar donde convivió con sus amigos.

2. Largas filas en las fotocopias

Sí, quienes pasaron por la UNAM muchas veces no tenían recursos para comprar cada uno de los libros que necesitaba leer para tareas de sus clases, entonces tenían que hacer largas filas para poder fotocopiar capítulos de algún ejemplar e incluso todo un libro. ¿Recuerdas que ibas y pedías el paquete de fotocopias del semestre?

3. Ofrendas monumentales

La UNAM es una de las pocas instituciones que durante el Día de Muertos organiza una exposición de ofrendas monumentales en las que participan estudiantes y profesores de todas las instituciones de la Máxima Casa de Estudios —CCH, FES, preparatorias y facultades—. La exposición tiene lugar en las Islas de Ciudad Universitaria.

4. Eventos culturales por 40 pesos

La UNAM cuenta con una diversidad de oferta cultural —ahora interrumpida de manera presencial por la pandemia— y es el lugar donde puedes disfrutar de funciones de teatro, danza y música, ya sea gratuitamente o por sólo 40 pesos si cuentas con credencial de estudiante.

5. Puestos ambulantes en salones y facultades

Sí, el comercio informal forma parte de la UNAM, desde el compañero o compañera famoso de los dulces que vendía en tu salón hasta los diversos puestos que encontrabas en la facultad, preparatoria o CCH. En éstos encuentras desde libros usados, películas de arte piratas, dulces, comida, cafés y hasta aretes o accesorios diversos.

6. Paros y asambleas interminables

Si estudiaste en la UNAM sabrás que desde educación media y superior el ambiente es muy politizado, entonces alguna vez habrás estado en alguna larga asamblea para decidir si alguna facultad o todas las instituciones de la universidad se iban a paro o se unían a alguna manifestación junto con otros colegios.

7. Porros

Estos grupos, que tienen su origen en la década de los años 50, son conocidos por su violencia, principalmente agrediendo a estudiantes durante asambleas, manifestaciones y paros; o acosando alumnos robándoles o pidiéndoles dinero.

8. El “último esfuerzo”

Para quienes estudian o han estudiado en algún CCH es conocido el programa “PAE, último Esfuerzo”, que consiste en cursos de cuatro horas diarias para poder pasar una materia cuando ya se han agotado todas las posibilidades.

9. Conciertos en tu escuela

Desde CCH, prepas y hasta facultades han sido sedes de conciertos de rock, ska y reggae. Son recordados los famosos espectáculos en Ciudad Universitaria.

10. Lucha contra el acoso y violencia de género

LA UNAM fue una de las primeras instituciones educativas donde las alumnas realizaron manifestaciones y paros contra el acoso y violencia de género. 

AG