• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
“Hay muchos puestos vacíos; otros no abren”
Varias taquerías ubicadas en Avenida Balderas reciben a pocos clientes, ayer, ante el aumento de las medidas para evitar salir de casa debido a la pandemia. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Las calles de la Ciudad de México poco a poco comienzan a vaciarse, y los comercios, como los de comida, son los más afectados por no contar con clientes a quienes puedan ofrecer sus productos.

Restaurantes, centros comerciales y lugares de comida rápida o ropa mantienen sus cortinas cerradas en espera que la emergencia sanitaria termine.

Sin duda, los más afectados son los puestos de comida en la calle, pues desde la mañana las largas filas que se hacían en los puestos de tacos y quesadillas, ahora ya no están, porque sólo algunos comensales se ven obligados a seguir laborando.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Pásele, pásele, hay promoción; cinco tacos por 40 pesos; hay rábanos y pepinos gratis”, se escucha gritar a un locatario en uno de los puestos de la Avenida Balderas, en el Centro Histórico, que se caracteriza por ser un corredor lleno de locales.

Ahora el panorama es otro. Puestos semivacíos, carne que tiene varias horas de haber sido cocinada y trabajadores que esperan llegue más gente para hacer sus ventas del día y entregar buenas cuentas a su patrón.

“Los tacos campechanos son los que medianamente nos están ayudando a la venta, aunque ya no hay tanta. Muchos ya están vacíos o dejaron de abrir”

Vendedor de un puesto callejero en Avenida Balderas

Testimonio anónimo

“Lo único que nos han dicho es que vamos a cerrar de momento sábado y domingo, pero seguimos trabajando normal hasta el viernes. Pero esta baja la venta; incluso estamos trayendo menos carne desde la semana pasada, porque el flujo ya bajó”, aseguró una trabajadora de un puesto de tacos en la colonia Juárez.

La situación en la alcaldía Gustavo A. Madero no es muy diferente, ya que la baja de pasajeros en la Central de Autobuses del Norte ha mermado las ventas desde hace dos semanas. Sin embargo, trabajadores de una taquería cercana afirman que seguirán laborando hasta que no les den la orden de cerrar.

“Desde hace dos semanas ya casi no hay venta y sí se ha visto una reducción, porque ya casi no hay pasajeros y sí lo hemos resentido”, dijo el encargado.

En la zona ya no se ven los cúmulos de gente que esperaba horas la salida de sus autobuses y que iban y venían a los puestos de tacos, tortas y quesadillas. Ahora, sólo algunas personas piden comida, situación que afectará sus ventas en al menos dos semanas, según los propios encargados, que también sienten preocupación por el riesgo de quedarse sin trabajo.

“Desde hace dos semanas ya casi no hay venta y sí se ha visto una reducción, porque ya casi no hay pasajeros y sí lo hemos resentido”

Encargado de un local en la Central del Norte

Testimonio anónimo

En la zona Centro de la Ciudad de México, cada día son más evidentes los cierres de lugares dedicados a la comida, pues incluso franquicias internacionales también consideraron los alertamientos y decidieron ya no dar servicio en el primer cuadro.

Avenida Juárez es uno de los claros ejemplos, pues es de las zonas más transitadas en la capital. Pero ahora, la calle está cada vez más vacía porque las personas ya no salen a la banqueta a comer por el temor a contagiarse de Covid-19.

Sin duda uno de los alimentos preferidos de los capitalinos son los tacos, de los cuales hay una gran variedad: pastor, carne asada, canasta, carnitas, cecina enchilada y demás, pero ahora lucen olvidados.

“Acá los preferidos son los campechanos y son los que medianamente nos están ayudando a la venta, aunque de cualquier manera ya no hay tanta venta como hace una semana. Aquí en Balderas hay muchos puestos, pero ahora varios ya están vacíos o dejaron de abrir”, dijo un vendedor de la zona.

Las restricciones en la Ciudad de México cada día son más fuertes y en breve, se espera que los dueños de puestos cierren al no tener ventas y los ciudadanos se vean obligados a salir menos a las calles mientras la emergencia sanitaria continúa.

  • El dato: La bancada del PRD en San Lázaro alertó que además de la pandemia por coronavirus, es urgente que se atienda el brote de sarampión, que tan sólo en la CDMX registra 69 casos.

Urge PRD condonar pago de luz ante emergencia

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, pidió al Gobierno federal suspender el cobro de energía eléctrica en todo el país mientras dura la emergencia sanitaria por el Covid-19, además de crear un plan económico emergente que ayude a la supervivencia de las empresas mexicanas durante la crisis que se avecina.

“Ahora más que nunca, el Gobierno federal debe ser solidario con la ciudadanía para aminorar la crisis sanitaria y económica que se presenta; una decisión hoy puede reducir más pérdidas a largo plazo”, destacó.

El líder partidista dijo a La Razón que debido al aislamiento, las familias incrementan sus consumos de luz, además de que muchas personas no contarán con entradas de dinero por el mismo aislamiento obligatorio, por lo que no tendrán el recurso para pagar el servicio.

“Esta es sólo una de las medidas integrales que no hemos visto que el Gobierno federal esté implementando; por ello necesitamos que se haga a la brevedad, ya que muchas personas se emplean en lo informal. Sería muy importante que el Gobierno ncobrara mientras se encuentra vigente el programa de Sana Distancia hasta el 19 de abril; además, debe haber más paquetes para apoyar a la economía familiar”, refirió.

Compartir