Cuando estén listas

Hay recursos suficientes para compra de vacunas por COVID-19: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que es una prioridad del gobierno federal la salud de la población; dijo que por el momento no puede hablar de montos presupuestados ya que podría afectar a los mercados

Muestras de sangre de un ensayo para una vacuna del coronavirus, en el Instituto Jenner, en Oxford, Inglaterra, el 25 de junio de 2020.
Muestras de sangre de un ensayo para una vacuna del coronavirus, en el Instituto Jenner, en Oxford, Inglaterra, el 25 de junio de 2020.Foto: AP.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que el país tiene recursos suficientes para comprar vacunas cuando estén listas, debido a que es una prioridad del gobierno federal la salud de la población; además de que hay reservas suficientes en emergencias como la de COVID-19.

“No, eso es una prioridad, para México es una prioridad. Sí están los recursos y tenemos reservas, y México tiene reservas hechas para contingencias de esta naturaleza. Tenemos los recursos previstos para la compra de vacunas normalmente, y este año se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones”, destacó al término de la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Cuartoscuro

El canciller mexicano, señaló que por el momento no puede hablar de montos presupuestados ya que podría afectar a los mercados de darse a conocer, sin embargo, aclaró que también depende de la distribución y el costo de cada lugar, ya que en países como China han señalado que es un bien público y lo manejarían a costos accesibles para toda la población.

En Estados Unidos están hablando de compra hacia afuera, lo que autorizó ayer el Senado. Y China lo que nos dijo ayer es, el concepto de China es la vacuna que saque China, según nos dijo el canciller, tiene que ser un bien público, o sea no va a ser lo que determine una empresa. Al ser un bien público quiere decir que va a ser muy barato, o al menos eso quisimos entender ayer, qué es lo que significa, precisó.

Sin embargo, dijo que existen otras opciones, como la iniciativa GABI, el cual es un sistema de distribución de vacunas en 77 países que depende del país y su situación económica, vende el producto.

Por ejemplo, mencionó, los países que son de muy bajo ingreso la pagarán en un precio mucho menor, los países de ingreso medio lo pagarán en un punto entre muy alto y bajo, y los países más ricos a un precio más elevado. Con esta iniciativa se cubriría el 20 por ciento de la demanda mundial.

El restante 80 por ciento es la opción de las vacunas de China o de acuerdos que estamos en este momento haciendo con diferentes empresas. No les puedo dar los datos porque puede tener efectos de mercado, o sea no es el momento de hacerlo, sostuvo.

Marcelo Ebrard explicó que en el primer mes es imposible cubrir la demanda, pues cuando sucedió la pandemia por influenza, en cuatro meses se vacunó al 25 por ciento de la población, por ello reiteró que no se puede vacunar a toda la población al mismo tiempo y eso es un análisis a considerar.

Finalmente, puntualizó que el criterio para comenzar a vacunar a las personas es en un primer momento al personal médico que trabaja en los hospitales del país, porque son los que atienden a toda la población, pero será la Secretaría de Salud quien determine como será el proceso.

“Eso lo va a determinar la Secretaría de Salud, pero hay un criterio: primero son los trabajadores de la salud, porque son los que atienden a todos los demás, luego la población más susceptible, obviamente los mayores de edad o lo que tienen alguno de los puntos, de las enfermedades que te pueden agravar tu situación, y así sucesivamente hasta cubrir a todos”, abundó.

ntb