Reforma en artículos 108 y 111 

¡Es un hecho! Publican decreto que elimina fuero presidencial

El decreto fue publicado este viernes en el DOF; el Presidente podrá ser imputado por traición a la patria, además por hechos relacionados con corrupción

Banda presidencial con los colores de la enseña nacional.
Banda presidencial con los colores de la enseña nacional.Foto: Especial
Por:

Este viernes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que a partir del mandatario Andrés Manuel López Obrador se elimina el fuero presidencial a los encargados del Ejecutivo federal.

El documento señala que el Presidente podrá ser imputado por traición a la patria, además por hechos relacionados con corrupción.

“Durante el tiempo de su cargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, aclara el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proyecto para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución fue aprobado por el Senado en noviembre pasado.

Por lo tanto los legisladores avalaron eliminar el fuero sólo para el Presidente, dado que el proyecto que recibieron de la Cámara de Diputados también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso.

De la misma forma fue avalada por la mayoría de los Congresos locales del país.

Además, el artículo 111 apunta que para “proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, subraya la reforma.

El Diario Oficial de la Federación informó que el decreto entrará en vigor a partir de mañana.

Para el Presidente López Obrador es "un hecho verdaderamente histórico", así lo expresó en noviembre pasado durante la conferencia matutina.

oat