Previo al juego contra los Tigres de Quintana Roo

Así llegó Pochichoco a estadio de Macuspana

Arriba mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, en helicóptero de la Marina a estadio “Tumbapatos”; lo flanquean elementos de la dependencia; ayer, primer juego de las series finales

Así llegó Pochichoco a estadio de Macuspana.
Así llegó Pochichoco a estadio de Macuspana.Foto: Especial
Por:

La mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, conocida como Pochichoco, arribó en un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) al estadio Ángel Toledo Meza, del municipio de Macuspana, de donde es originario el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video, difundido en la cuenta de Twitter del equipo, se observa que Pochi baja de la aeronave acompañado por elementos de la Armada de México, quienes participaron en la ceremonia previa al juego contra los Tigres de Quintana Roo. Al evento asistió el gobernador, Carlos Manuel Merino, y el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Medios locales informaron que la botarga viajó en un helicóptero Panther y, al descender, como se observa en la grabación, se dirigió al centro del campo de juego y entregó la pelota al exjugador Cecilio Ruiz, quien hizo el primer lanzamiento.

Además, se efectuó una ceremonia en la que participaron los elementos de la Semar, al desplegar una bandera monumental de México.

Fuentes de la Armada señalaron que estas participaciones, que constan de la presencia de alguna unidad de la Marina, banda de música y de guerra, así como de personal naval en formación, se han prestado rutinariamente en diferentes eventos deportivos y académicos, tal como graduaciones escolares, inauguración del Gran Premio de México de la Fórmula 1, así como eventos de la Liga MX de futbol, entre otros.

Destacaron que, en este caso, se participó con una unidad aérea, con una escolta, banda de guerra, banda de música, así como personal naval, a petición de los organizadores, con el fin de estar presentes en este encuentro deportivo.

Lamenta colectivo de Madres Buscadores que helicóptero federal se use en transporte de botargas
Lamenta colectivo de Madres Buscadores que helicóptero federal se use en transporte de botargasVideo: Redes sociales

También detallaron que el fin de estas participaciones es acercar a la Marina con la sociedad y exaltar los valores patrios.

Édgar Téllez, especialista en materia de corrupción, dijo que esta acción es una falta administrativa. Resaltó que nadie de la Marina puede emplear, en beneficio propio o de terceras personas, los recursos humanos o materiales de la institución, pertenecientes a la nación, como es el helicóptero.

“En este caso sería una falta grave dentro del catálogo de la Semar… Y si se llegara a descubrir, por ejemplo, que emplearon un helicóptero para favorecer a terceras personas, como el equipo de beisbol, que es particular, y utilizaron estos recursos humanos, entonces, al ser una falta grave, tendría que juzgarlos el Consejo de Disciplina de esta dependencia.

“Para ver si efectivamente lo que hicieron está apegado a sus funciones y, en caso de que no corresponda, se tendría que poner una sanción, que puede ser desde un arresto o dados de baja, y eso lo determina el consejo”, expresó.

El también expresidente del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México comentó que el señalado sería quien dio la orden por utilizar en beneficio propio, tanto los recursos humanos, que sería el piloto, y materiales, como la aeronave. Subrayó que, en este caso, no fue una emergencia, ya que llevar a una botarga a un evento de beisbol no se clasifica como tal.

Al conocer la noticia, el Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora y de México reprochó al Gobierno federal el préstamo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para transportar a la mascota del equipo de beisbol.

En redes sociales, la agrupación aseguró que lograrían mucho si las autoridades federales les facilitaran un transporte similar para localizar personas.