Acuerdo entre AMLO y Giammattei

IMSS afilia a primeros trabajadores guatemaltecos; día histórico, afirma Zoé Robledo

Son trabajadores de la empresa mexicana Banana Gold;  les garantizan el derecho a la identidad y seguridad social

Los primeros trabajadores de Guatelama en tener seguridad social en México
Los primeros trabajadores de Guatelama en tener seguridad social en MéxicoFoto: Twitter Marcelo Ebrad
Por:

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que este 5 de mayo se afiliaron los dos primeros trabajadores guatemaltecos en el municipio de Tapachula, Chiapas.

A través de un video compartido en redes sociales, el director del Seguro Social explicó que esto se da como resultado del acuerdo al que llegaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

“Hoy es 5 de mayo, es un día heroico para nuestro país, pero ahora también es un día histórico para la seguridad social de toda América Latina”, dijo Zoé Robledo.

El director recordó que la meta es que 25 mil guatemaltecos coticen en el IMSS, lo que implicará que los trabajadores fronterizos de aquel país, que acuden a trabajan en Chiapas, Tabasco y Campeche a través de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo, expedida por el Instituto Nacional de Migración, ahora puedan afiliarse.

Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Rolando Méndez Velazco, padre e hijo, son los nombres de los primeros trabajadores fronterizos en afiliarse al IMSS y quienes laboran para la empresa mexicana Banana Gold.

También recordó que en 1951, durante la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en Buenos Aires, Argentina, se aprobó la resolución 35 que establecía la seguridad social para los migrantes y que en las legislaciones de la región se garantizara un tratamiento igual a las personas de otros países.

“Establece el compromiso mexicano con el derecho a la identidad y seguridad social en el cumplimiento de una deuda histórica”, subrayó.

fbpt