Causas multifactoriales

Hombres de entre 20 y 24 años, la población más vulnerable al suicidio en México

En lo que va del 2020, autoridades registran 2 mil 130 suicidios en total; Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, las entidades con más casos

Funeral en México
Funeral en MéxicoFoto: Reuters
Por:

Al informar que en México--en lo que va del 2020--se han concretado 2 mil 130 suicidios, de un total de 3 mil 655 intentos, autoridades de Salud detallaron que los hombres, de entre 20 y 24 años de edad, son la población más vulnerable a esa forma de muerte.

Diana Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental, detalló que la tasa nacional de suicidios se ubicó en 5.3 por cada 100 mil habitantes.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, la funcionaria destacó, sin embargo, que las cifras son menores en comparación a 2019 cuando se reportaron 5 mil 464 intentos de quitarse la vida por propia mano, de los cuales 4 mil 183 sí se perpetraron.

“Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los que tienen el mayor número de casos, no es el número oficial que tiene Inegi, pero son fuentes que nos permiten detectar cómo se maneja la problemática”, explicó junto con la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Indicó que la tasa más alta de suicidios se concentra en jóvenes hombres de 20 a 24 años con 15.1 por cada 100 mil habitantes, que es la cifra más alta al ser una población vulnerable.

En tanto, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, destacó que los factores que contribuyen a recurrir al suicidio son la falta de cohesión social y familiar, factores ambientales, económicos e individuales como la genética, antecedentes familiares, personales de abuso y de abuso de sustancias.

“En el mundo, cada 40 segundos una persona muere por su propia mano, hecho que representa una tragedia para la familia y la sociedad”, dijo en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que por cada suicidio al menos 25 personas lo intentaron; además, 800 mil personas mueren al año por quitarse la vida por propia mano.

Reconoció que la tasa de suicidio de México no es de las mayores en América Latina, por el contrario, es de los menores índices.

“Los grupos de riesgo son los de menores de edad, y está disminuyendo la edad de los suicidas, sobre todo en mujeres”, destacó el especialista.

olr