Delito sube 7% en Guanajuato

Libres, familiares de El Marro, tras semana roja en Guanajuato

Jueza determina falta de pruebas, inconsistencias en la detención y hasta tortura psicológica; los 31 capturados, en libertad; hubo 81 asesinatos en 6 días

Parte de los detenidos el fin de semana pasado, durante un operativo en Celaya en el que las autoridades detallaron que se hallaron drogas y dinero en efectivo.
Parte de los detenidos el fin de semana pasado, durante un operativo en Celaya en el que las autoridades detallaron que se hallaron drogas y dinero en efectivo.Foto: Especial
Por:

Tras una audiencia que se prolongó más de 12 horas, María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue liberada por falta de pruebas e irregularidades una semana después de su detención, lapso en el que, tras la amenaza del cabecilla de la organización criminal, los homicidios dolosos crecieron 7.1 por ciento en Guanajuato.

La jueza a cargo del caso también determinó dejar en libertad a otras cuatro personas, entre ellas Juana “N” y Rosalba “N”, identificadas como hermana y prima del líder criminal, también detenidas en el mismo operativo, en Celaya.

La audiencia que reinició el sábado, se demoró hasta la tarde de ayer, debido a que no se presentó a declarar un perito “clave” con el que la Fiscalía estatal ampliaría las pruebas, debido a que se encontraba en una capacitación en San Luis Potosí.

La defensa de la madre del líder del grupo dedicado principalmente al huachicoleo, señaló que una de las principales irregularidades es que la detención se reportó a las 9:00 de la noche, aprovechando una orden de cateo conseguida a las 8:30 horas, aunque antes habían sido retenidos por al menos cuatro horas.

En ese lapso, acusan, hubo presunta tortura psicológica por parte de los elementos que participaron en el operativo, según lo expuesto en un audio, lo cual la impartidora de justicia ordenó investigar.

Por otra parte, se acreditó que la detención no ocurrió en el domicilio de María Eva “N”, sino en el de su hija, contrario a la versión de la autoridad estatal. Asimismo, las pruebas presentadas habrían sido alteradas, por ejemplo, los dos millones de pesos que tenía la mujer le habrían sido sembrados.

De ese modo, y luego de que el lunes pasado fueran liberadas 26 personas al no poderse acreditar su participación en los bloqueos ocurridos durante la jornada violenta, ninguno de los 31 detenidos en la zona controlada por El Marro fue vinculado a proceso y todos se encuentran en libertad.

Asimismo, apenas el viernes pasado se dio a conocer la liberación de Rodolfo “N”, padre del líder criminal, quien pagó una fianza de 10 mil pesos para salir de la cárcel, a la que ingresó el pasado 5 de marzo por conducir una camioneta robada.

PIEDRA EN EL ZAPATO. Entre el domingo 21 de junio, cuando José Antonio Yépez difundió un video en el que amenazaba que “el tiro” con el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado se pondría “de a peso” y que para las autoridades se convertiría en “una piedra en el zapato”, en Guanajuato se han reportado 81 asesinatos, de acuerdo con el reporte diario del Gobierno federal.

Esto representa un promedio de 13.5 homicidios cada día, 7.1 por ciento más que el promedio de 12.6 víctimas que arrojan los mil 903 homicidios cometidos entre el 1 de enero y el 31 de mayo, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A excepción del martes 22 de junio, cuando en Oaxaca se contabilizaron 21 víctimas, ocho más que en Guanajuato, este estado se ubicó en los cinco días restantes como el de más asesinatos.