Informe mensual de incidencia delictiva

Homicidios bajan y feminicidios repuntan ligeramente en agosto: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los delitos de feminicidio y homicidio doloso reportaron un incremento de 2.2 y 1.5 por ciento

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el 18 de septiembre de 2020.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el 18 de septiembre de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

Los delitos de feminicidio y homicidio doloso reportaron un incremento de 2.2 y 1.5 por ciento, respectivamente, en lo que va de 2020, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien destacó que en los otros ilícitos de alto impacto hay una disminución importante pero "todavía no podemos cantar victoria".

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva en el país, el funcionario subrayó que el delito de feminicidio ha tenido una tendencia histórica importante de incremento, pero "hay una ruptura ligeramente a la baja; obviamente tenemos que aplicarnos en este tema".

Homicidios dolosos, entre 2015 y agosto de 2020.
Homicidios dolosos, entre 2015 y agosto de 2020.Foto: captura de pantalla.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el caso de Guanajuato, tras la captura del líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, "Marro", se registró una baja de 19.96 por ciento en los delitos de homicidio doloso.

Hemos tenido días tan bajos de dos homicidios al día, no es para cantar victoria, obviamente los picos del delito reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de El Marro, indicó.

Durazo Montaño afirmó que "hay cifras que nuevamente nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia" implementada por el gobierno de la República.

Detalló que el homicidio doloso, que es el de mayor impacto mediático, su tendencia histórica es de crecimiento, muy fuerte, no obstante a partir de diciembre de 2018 al mes de agosto hay una baja ligera de .46 por ciento en comparación al mes de julio.

En este ilícito bajó en 21 entidades federativas y en 11 reportó un incremento, donde las zonas de mayor incidencia se ubican en la zona fronteriza de mayor trasiego de droga hacia el mercado de Estados Unidos, como Tijuana; en Sonora, Guaymas, Empalme, Caborca, la Sierra de Chihuahua, una parte del Triángulo Dorado, Guanajuato y Quintana Roo.

El titular de la SSPC reconoció que en delitos del fuero común se registró un incremento en violencia familiar de 1.7 por ciento; mientras que en el robo en transporte público donde se observaron escenas de asalto cotidianas en las últimas dos semanas, hoy se tiene una baja de 42.7 por ciento.

En materia de robo a hidrocarburos hay una disminución de 51 por ciento, "casi podemos cantar victoria"; en tanto que la comisión de delitos financieros hubo una baja de 38 por ciento.

Durazo Montaño dijo que se logró la recuperación de 106 mil millones de pesos a favor del Estado mexicano por el combate al "huachicol", recursos que servían para el financiamiento de las organizaciones criminales sin absolutamente ningún costo de producción, y por toma de casetas se recuperaron 7.019 millones de pesos.

En la parte final de su informe, el secretario dio a conocer que se lograron bloquear cuentas bancarias por 7 mil 800 millones de pesos, cifra superior a la de 2019 cuando se congelaron 5 mil millones de pesos.

ntb