• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hondureños no pasaron; se les sumarán salvadoreños
Migrantes son observados por miembros de la Guardia Nacional, en los márgenes del río Suchiate, ayer. Foto: Reuters

Mientras dos mil centroamericanos esperan en Tecún Umán para cruzar de Guatemala a México, otra caravana migrante se prepara para salir de San Salvador, El Salvador, según una convocatoria realizada a través de redes sociales.

A través de Facebook se informó que unos dos mil 500 salvadoreños partirán en punto de las 08:00 horas.

Ante las pocas posibilidades de ingresar por Ciudad Hidalgo, Chiapas, miles de hondureños siguen varados en el puente internacional Rodolfo Robles y amagan con iniciar una huelga de hambre si las autoridades no les facilitan el acceso.

Argumentan que sólo buscan una oportunidad en Estados Unidos o en México, pues huyen de la violencia y la pobreza de su país; sin embargo, la mayoría de los indocumentados rechazó el ofrecimiento del Gobierno federal de trabajar en el país en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En tanto, este fin de semana, la Guardia Nacional (GN) reforzó las medidas de seguridad en la frontera sur al enviar a 500 elementos, a unos días de que cientos de migrantes intentaron romper a empujones el cerco, el pasado sábado, para ingresar de manera irregular, días después de que la primera caravana del año partiera desde San Pedro Sula, Honduras.

Dicha medida responde al inminente arribo de al menos mil extranjeros más en las primeras horas de hoy, para unirse a los grupos asentados en la frontera entre Guatemala y México, para reagruparse e intentar forzar de nuevo el cerco para cruzar. Ahí algunos improvisaron casas de campaña para descansar, mientras que otros aprovecharon la cercanía con el río Suchiate para lavar la ropa del viaje que emprendieron desde la madrugada del pasado 16 de enero.

Al respecto, Otulio Bautista, migrante hondureño, declaró a EFE “pedimos que nos apoyen. Vamos pacíficamente, no vamos a pelear, porque en nuestro país ya no aguantamos el hambre y la falta de trabajo. Es mucha corrupción”.

Ayer, autoridades migratorias permitieron el paso de grupos de entre 20 y 30 personas; sin embargo, les recordaron que, como lo indicó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, México no dará salvoconductos a quienes sólo buscan cruzar para llegar a Estados Unidos.

Quienes lograron entrar de manera regular fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas y a “La Mosca”, de Tuxtla Gutiérrez.

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a mil 087 migrantes centroamericanos en los cruces de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco.

Capturan a pollero con 8 hondureños en Veracruz

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz detuvieron a un presunto pollero que pretendía llevar a la frontera norte a un grupo de hondureños.

Los agentes detectaron una camioneta sospechosa en la autopista Cosoleacaque-Acayucan y al realizar la inspección descubrieron a ocho indocumentados.

Tras los hechos, los policías detuvieron al conductor de la unidad con placas A514TMW, quien no fue identificado, por el delito de tráfico de personas; mientras que los extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se determinará su situación.

La dependencia destacó que realiza labores preventivas en las carreteras; operativo en el que también participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Guardia Nacional (GN).

Te puede interesar:

ENCUESTA: Un alcalde de la CDMX, en el 100 de 101 evaluados