En Edomex primer posible caso

¿Es el hongo negro una infección agresiva? Esto dice López-Gatell

Tras el primer posible caso de mucormicosis, Hugo López-Gatell responde si el también conocido hongo negro en México está relacionado con el COVID-19

López-Gatell explicó que el COVID-19 no necesariamente afecta el riesgo de contraer el hongo negro.
López-Gatell explicó que el COVID-19 no necesariamente afecta el riesgo de contraer el hongo negro.Foto: Galo Cañas
Por:

Los casos de hongo negro fueron frecuentes durante la ola más letal de COVID-19 en la India, aunque ambos padecimientos no tienen relación.

Este jueves se reportó el primer caso sospechoso mucormicosis también conocida comohongo negro”, en un hombre de 34 años en el Estado de México con antecedente de haber padecido COVID-19.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el COVID-19 no necesariamente afecta el riesgo de contraer el hongo negro.

Sin embargo, mediante su cuenta de Twitter aclaró que “el uso excesivo de esteroides para el tratamiento puede ser la causa de que pacientes con el virus SARS-CoV-2 tengan esta infección”.

¿Qué es el hongo negro?

El subsecretario expuso que “el hongo negro o mucormicosis es una infección agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave; típicamente afecta a personas con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia”.

En un video de una conferencia previa, el funcionario manifestó que la población no debe alarmarse por este hongo.