Y Trudeau le habla... de energías renovables

AMLO anuncia que va con la frente en alto a EU; Trump presume su muro

En vísperas de la reu-nión el Presidente afirma que pedirá respeto para los migrantes; es mejor tener una buena relación, asegura; primer ministro canadiense informa a López Obrador que no acude a Washington y destaca importancia de energías limpias...; acepta venir acá; a 2 días de recibir a su homólogo en la Casa Blanca, el estadounidense muestra de nuevo recorrido de hace 2 semanas por valla en Arizona

El mandatario estadounidense (izq.) supervisa los avances de la valla fronteriza, ayer.
El mandatario estadounidense (izq.) supervisa los avances de la valla fronteriza, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

En medio de señales distintas de los tres líderes de Norteamérica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este martes su primer viaje al extranjero para visitar a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “con la frente en alto” y poniendo sobre la mesa el tema de la defensa de migrantes, “sin miedos ni temores, con mi conciencia tranquila”.

Ayer, horas después de que el mandatario mexicano asegurara que desde que asumió el Gobierno, el 1 de diciembre de 2018, ha habido una actitud de respeto a nuestro país, Trump publicó cuatro fotografías en las que se le ve recorrer el muro colocado en la frontera con México, del lado de Arizona, para evitar el paso de migrantes.

En su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense arremetió en contra de ciudades que acogen a migrantes, como Nueva York y Chicago, en su mayoría mexicanos, quienes “juegan la carta de las ciudades santuario donde se protege a criminales”. 

Por la mañana, el mandatario mexicano aclaró que no hay ni ha habido violación a nuestra soberanía con operativos encubiertos como Rápido y Furioso.

Y agregó: “Tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando. Mis críticos, nuestros adversarios, hablan de que cómo voy si se ha ofendido a los mexicanos.

“Yo quiero decir al pueblo de mi país que en el tiempo que hemos estado nosotros en el Gobierno ha habido una relación de respeto, no sólo al Gobierno, sobre todo al pueblo de México”, indicó.

Por otro lado, López Obrador informó que ayer se realizó la prueba de Covid-19 para viajar a Estados Unidos hoy, porque “no puedo ir enfermo, sería irresponsable”, aunque dijo desconocer si alcancen a estar los resultados antes de su salida por la tarde, en vuelo comercial.

Explicó que si le piden realizar la prueba por protocolos de salud para ingresar a la Casa Blanca, se someterá a una nueva.

Gráfico
Gráfico

“No tengo ningún síntoma; no tengo tos seca, calentura, cansancio, decaimiento; no tengo problemas de respiración, que son los síntomas. Por eso no me he hecho la prueba, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable”, enfatizó.

De acuerdo con la agenda oficial emitida por la Presidencia, el mandatario tiene prevista su llegada a Washington este martes por la noche.

El miércoles, por la mañana, depositará ofrendas ante el monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde, después de saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, tendrá un encuentro privado con Trump. Al término, se efectuará una segunda reunión entre ambos mandatarios y sus respectivas delegaciones.

Los presidentes suscribirán un comunicado conjunto, y posteriormente Donald Trump ofrecerá una cena de honor a la comitiva azteca, así como a un grupo de empresarios de los dos países. López Obrador pernoctará en la embajada de México en EU, “en territorio mexicano”.

El regreso del Presidente de la República está previsto el jueves a temprana hora, también en vuelo comercial.

Acompañarán a López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf, y el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Asistirán también Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Daniel Chávez Morán y Olegario Vázquez Aldir, quienes forman parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente.

Se integrarán en EU, la embajadora mexicana en ese país Martha Bárcena, así como el jefe de la Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en esa sede diplomática en Washington, Alfredo Miranda y Gerardo Lameda Díaz, respectivamente.

MAGNATE AVIZORA REUNIÓN EXITOSA

Luego de que el Caucus Hispano, compuesto por legisladores demócratas, pidiera suspender el encuentro con el mandatario mexicano, Trump le respondió: “es mi amigo y un hombre maravilloso”.

La organización se opuso a la reunión al acusar que se trata de un intento de politizar la relación binacional, por lo que envió una carta exhortando al magnate a suspenderla.

Trump respondió a mano sobre la misma misiva: “gracias por su por su buena carta. És mi amigo y un hombre maravilloso. Espero que la reunión sea buena tanto para México como para Estados Unidos”.

  • El dato: El coordinador de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, aseguró que el T-MEC dará mayor certidumbre a los inversionistas y resaltó la importancia de la visita del Presidente a EU.