Pandemia

Hospitales, saturados 2% arriba del máximo de julio

Al corte del 27 de diciembre, se contabiliza un total de 18 mil 603 personas hospitalizadas por Covid-19

Hospitales, saturados 2% arriba del máximo de julio
Hospitales, saturados 2% arriba del máximo de julioFoto: Cuartoscuro.
Por:

Al corte del 27 de diciembre, se contabiliza un total de 18 mil 603 personas hospitalizadas por Covid-19, dos por ciento más que el pico alcanzado en julio. De ese total, destacan cinco entidades que se encuentran por encima del límite de seguridad en ocupación de camas generales: Ciudad de México, con 87 por ciento; Estado de México, 80; Baja California e Hidalgo, 71 y Guanajuato, con 70 por ciento.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), reconoció que pese a los ejercicios de expansión de la capacidad hospitalaria, en el Valle de México hay unidades con 100 por ciento de ocupación, mientras que a nivel nacional “se ha observado desde hace ocho o diez semanas un incremento constante”.

En conferencia, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta ayer sumaban un millón 389 mil 430 casos acumulados de Covid-19, un aumento de 5 mil 996 contagios respecto al día anterior, periodo en el que se reportaron 429 defunciones, para un total de 122 mil 855.

Asimismo, se dio a conocer que hasta este lunes se habían aplicado 9 mil 579 vacunas de Pfizer en México, forman parte de la fase de calibración del proceso de vacunación.

Gráfico
Gráfico

SE SUMA A ENSAYO. Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó que la empresa Novavax realizará sus estudios de fase tres de la vacuna contra Covid-19 en México, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el protocolo.

En un comunicado, indicó que el estudio busca la participación de dos mil voluntarios en siete lugares del país para conocer la efectividad del biológico en la población. Además, reclutará hasta 30 mil voluntarios en 115 sitios distintos a nivel mundial.

Los ensayos clínicos previos mostraron una alta respuesta inmune de la vacuna, por lo que estos nuevos estudios se enfocarán en la población que ha sido más vulnerable al virus.