Serán respetados

IFT y Cofece "no se van a tocar", asegura Tatiana Clouthier ante diputados de Morena

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier señaló que ya lo platicó con el Presidente, a quien le recordó que ambos órganos autónomos tienen compromisos que cumplir en el T-MEC

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó que el IFT y Cofece serán respetados.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó que el IFT y Cofece serán respetados.Foto: Archivo.
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier aseguró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no se van a tocar, pese a que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que va por su desaparición.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, señaló que ya lo platicó con el titular del ejecutivo, a quien le recordó que ambos órganos autónomos tienen compromisos que cumplir en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aseguró que él mismo le confirmó que lo se van a tocar.

“Yo quería llamar la atención al punto de cumplimiento y disposiciones del T-MEC que comentábamos en este momento, tenemos algunas de las cosas que vale la pena que ustedes sepan: hay temas relevantes en el T-MEC que tienen que ver con algunos de los órganos constitucionales autónomos, el Presidente de la República ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio. Yo hablé con el Presidente personalmente y le comenté que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece tenían, de alguna manera, un compromiso dentro del propio T-MEC, y el Presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado, lo dejo en la mesa con ustedes para su conocimiento”, señaló la también diputada con licencia.

La última vez que López Obrador arremetió contra dichos el IFT y la Cofece fue el pasado 7 de enero, cuando en su conferencia matutina informó que ya alista una serie de reformas para extinguir los órganos autónomos, para que estos sean absorbidos por distintas dependencias federales. Con ello, aseguró, “el gobierno se podría ahorrar mil 500 millones de pesos”.

Clouthier Carillo, también aprovechó para solicitar los diputados ser “cuidadosos” en la discusión de la reforma en materia de subcontratación, pues tomar “decisiones apresuradas” podrían provocar problemas severos al país.

“Creo que necesitamos ir muy cuidadosamente en esta parte de la subcontratación, no me voy a meter, creo que el insourcing vale la pena que lo escuchen, lo conozcan; vean hacía dónde podríamos caminar negativamente con toma de decisiones apresuradas y yo creo que esta, respetuosamente, es una labor que habrán de hacer como legisladores, a mí me toca simplemente llamarles la atención y decirles que esto podría provocar problemas severos”, dijo.

Las declaraciones se dan luego de que el pasado 20 de enero, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que que el Ejecutivo federal enviará dicha reforma con carácter de “preferente”.

ntb