Repunte COVID-19

Iglesia llama a feligreses a frenar espiral de muerte por coronavirus

Urge a tener responsabilidad ante alza de contagios; reprocha exceso de confianza y relajamiento de medidas de prevención

Misa en Iglesia de Durango el pasado 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo.
Misa en Iglesia de Durango el pasado 28 de octubre, Día de San Judas Tadeo.Foto: @IglesiaDurango
Por:

La Iglesia Católica llamó a la población mexicana a tomar medidas urgentes para detener la espiral de enfermedad y muerte que ha provocado el COVID-19, “si no queremos tener una navidad muy triste, con gente sola en sus casas, con miles de enfermos en los hospitales, con familias en luto, con hijos y nietos que no podrá ver a sus papás y abuelos porque son población de riesgo”.

Destacó que no hay buenas noticias para nuestro país en los últimos días debido al incremento en la cantidad de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, por lo que invitamos a hacer viral un llamado para que seamos más responsables ante el riesgo que representa esta nueva alza.

“Y no se trata sólo de que rebasamos oficialmente el millón de contagios, y de que estamos por llegar a los 100,000 fallecidos en México, sino de la tendencia al alza en hospitalizaciones en varias entidades del país, consecuencia de un exceso de confianza y relajamiento en las medidas de prevención ante el virus”.

....
....Gráfico: La Razón de México

La Arquidiócesis Primada de México en su editorial en el Semanario Desde la Fe, pidió a los ciudadanos ser más estrictos con las salidas de casa, guardar la sana distancia adecuada, usar correctamente el cubrebocas a donde quiera que vayan y cuidar al máximo la higiene, e invitar a los demás hacer lo mismo.

“Regalémonos la oportunidad de vivir una Navidad en familia, con los contagios en descenso, con la esperanza de que pronto podremos salir a la calle a realizar nuestras actividades con más confianza”, indicó.

Agregó que es una tradición para muchas personas desde semanas antes de Navidad buscar qué regalar a sus seres queridos, y generalmente ese regalo suele ser material, lo cual es bello y cada presente cuenta, sin embargo, el sentido más profundo de esta época de fin de año no es material.

“Hoy tenemos una oportunidad inigualable de regalarnos amor y vida, de regalarnos la esperanza de que pronto superaremos esta difícil prueba que ha marcado el año 2020”, estableció la jerarquía católica.

Explicó que San Lucas en su evangelio afirma que “Dios nos ha visitado, nos ha redimido y nos ha dado la salvación”. Ese es el verdadero regalo que conmemoramos cada Navidad, el nacimiento del Hijo de Dios, que ha salido la luz que guía nuestro caminar, propicia la alegría, perdón, solidaridad y amor, concluyó.

.
.Gráfico: La Razón de México

Intrascendente, rebasar millón de contagios, dice López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como intrascendente que México haya superado el millón de contagios de Covid-19, toda vez que, dijo, los casos estimados indican que esa cifra ya se había rebasado.

En conferencia de prensa, el funcionario criticó el manejo de información en los medios, al asegurar que les resulta atractivo cada vez que se llega a una cifra cerrada.

“Ayer los medios de comunicación siguieron destacando el tema de los casos acumulados y hablaban de que se llegó al millón de habitantes. Es cierto, pero es una versión limitada de la información, en realidad si tomamos los casos estimados llevamos más de un millón. (...) Por lo tanto es un poco intrascendente, pero en términos de noticias pareciera atractivo cada vez que hay un número redondo”, señaló.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 98 mil 542 fallecimientos por el virus, 283 más que el día anterior, y un millón seis mil 522 casos acumulados del virus; un aumento de tres mil 269 en las últimas 24 horas. 

Otilia Carvajal