Para un trato digno

Iglesia pide a clase política leyes en favor de personas con discapacidad

La Iglesia católica llamó a que las personas con discapacidad sean prioridad en la agenda de la clase política; Arquidiócesis Primada de México pidió orar en favor de este sector

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el próximo 3 de diciembre.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebrará el próximo 3 de diciembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Iglesia católica hizo un llamado a la clase política a considerar a las personas con discapacidad como una prioridad en su agenda y crear leyes o campañas de sensibilización en favor de ellas para que reciban un trato justo.

Lo anterior, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

“Aprovechamos el momento para hacer un llamado a la sociedad para pugnar por la creación de leyes que provean de criterios en la construcción de espacios accesibles a toda persona; hagamos campañas de sensibilización y conocimiento en el tema de discapacidad; exijamos y provoquemos un trato digno a toda persona”, pidió en su editorial Desde la Fe.

Explicó que desde finales del siglo XIX los discapacitados han sido discriminados, ya que no podían estudiar o acceder a trabajos dignos y eran tachados de inválidos; incluso actualmente todavía se lucha “por derribar los estigmas con que la historia ha enmarcado a la persona con discapacidad”.

En ese sentido, la Iglesia católica dijo que algunas formas de ayudar a derribar esas ideas son, por ejemplo, que no se les niegue el derecho a la educación; que los conductores respeten los espacios de estacionamiento designados a personas con sillas de ruedas; que se les permita el acceso gratuito al transporte público y que los comerciantes ambulantes no obstruyan la guía para personas ciegas.

Por ello, la Arquidiócesis Primada de México invitó a los fieles a unirse a la oración que realizarán todos los días a las 10:00 horas para pedir por las personas con discapacidad.

“Los invitamos además esta semana a unirse en oración, todos los días a las 10:00 horas, a través de las redes de la Arquidiócesis Primada de México, a rezar el Santo Rosario, guiados por personas con discapacidad, como parte de una serie de actividades con las que se busca atraer la mirada para que juntos, como sociedad, atendamos integralmente sus necesidades”

Arquidiócesis Primada de México

KEFS