Peligroso para peregrinos

Iglesia hace "última llamada" para actuar ante aumento de casos COVID-19

La iglesia católica hizo un nuevo exhorto urgente a todos los ciudadanos a limitar sus salidas y quedarse en casa; piden extremar medidas de prevención

Personas adelantan su visita a la Basílica de Guadalupe ante su cierre de puertas el próximo 12 de diciembre.
Personas adelantan su visita a la Basílica de Guadalupe ante su cierre de puertas el próximo 12 de diciembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el repunte de casi 100 mil casos de contagios de COVID-19 en México en los últimos 10 días debido a que se han relajado las medidas de cuidado y prevención, es momento de tomar decisiones difíciles para detenerlos y actuar con responsabilidad, advirtió la Arquidiócesis Primada de México.

En su editorial del semanario Desde la Fe titulado "Última llamada… ¡Quédate en casa!, la iglesia católica hizo un nuevo exhorto urgente a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, evitar las reuniones innecesarias (especialmente en espacios cerrados), a extremar las medidas de prevención y a reaccionar lo más pronto posible si existe la mínima sospecha de ser portadores del virus.

Es momento de tomar decisiones difíciles, pero necesarias. De nuestra parte, la decisión de cerrar la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, fue una medida histórica, pero basada en la responsabilidad y en la solidaridad, así como en el amor que Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, le tiene al pueblo mexicano

Editorial del semanario Desde la Fe

La jerarquía eclesiástica destacó que en los últimos 10 días se han registrado casi 100 mil contagios de COVID-19; una cantidad equivalente a 8.3 por ciento de los un millón 150 mil casos detectados desde el inicio de la pandemia en México, hace nueve meses.

"Es cierto que el número de pruebas ha aumentado, particularmente en la Ciudad de México, donde se realizan 20,000 al día, lo que ha permitido conocer con mayor certeza el número de contagios, y de esta manera proceder a su aislamiento.

Sin embargo, también es cierto que se han relajado las medidas de cuidado y prevención, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas pidió a nuestro país (autoridades de gobierno, líderes sociales y ciudadanos) tomar en serio el visible repunte de la pandemia, y hacer lo que esté en nuestras manos para detenerlo

Editorial del semanario Desde la Fe

Por lo anterior, la Arquidiócesis de México mencionó que en esta ocasión la pandemia registra un gran peligro para los peregrinos, por lo que no se pueden celebrar las festividades como es costumbre el 12 de diciembre de cada año.

Recordó que anualmente, la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe es un espacio de fe y esperanza para millones de personas en México y en muchas otras partes del mundo, pues ella, resaltó, vino a quedarse con nosotros para ofrecernos su protección y amparo.

"Preparemos, pues, nuestra casa para recibir a la Virgen de Guadalupe esta semana. Venerémosla con mucha fe en familia, y evitemos las aglomeraciones. Cuidarnos y cuidar al prójimo es un deber de todo católico", pidió la iglesia católica.

Por último, refirió que la navidad que queremos, el Año Nuevo que deseamos, dependen de esta oportunidad inigualable de regalarnos amor, vida y la esperanza de que, juntos, superaremos pronto esta difícil prueba.

oat