"Estamos haciendo las cosas bien", apunta

Ignacio Mier: opinión de Ken Salazar sobre reforma eléctrica es "alentadora"

La reforma eléctrica es necesaria para la soberanía energética, sostiene Ignacio Mier; opinión de Ken Salazar habla de la importrancia que tiene para EU, añade

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, e Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, e Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena.Foto: Twitter: @franciscosoni / Cuartoscuro
Por:

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que la opinión del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma eléctrica es “alentadora” porque habla de la necesidad de reformar las leyes en materia eléctrica.

"Estos habla de la importancia que tiene para nuestro país vecino que exista una reforma para poner orden y reglas más claras entre productores, generadores y consumidores de energía eléctrica", expresó Mier Velazco en un comunicado.

El líder de la bancada de Morena subrayó que la reforma eléctrica es necesaria para recuperar la soberanía energética y, al mismo tiempo “acabar con un modelo, que si bien es legal, es contrario a la libre competencia”.

Estamos haciendo las cosas bien. Hablando de frente al pueblo y a todos los sectores, no va a haber letras chiquitas en la reforma, como ocurrió en el pasado. Por eso considero necesario que una vez agotados los foros comencemos la ruta para el proceso de dictaminación de la reforma para que salga en este primer semestre del año

Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena

El coordinador de Morena expuso que las reglas del libre mercado se rompen en el momento en que se obliga a la CFE a pagar los excedentes en los contratos legados, ya que consideró que es fraude a la ley por parte de los monopolios privados que agrupan a más de 77 mil grandes consumidores con subsidios.

Por otra parte, adelantó que para el próximo 23 de febrero se agregó la mesa Grandes productores y consumidores de electricidad, en modalidad diálogo con Junta de Coordinación Política, para que acudan los empresarios y dueños a manifestar sus posturas en torno a la iniciativa del Ejecutivo.

El líder de la bancada morenista acusó que hay algunos analistas y especialistas en medios que parece que están en una “campaña pagada” para hablar en contra de la reforma eléctrica, por lo que dijo que se les invitó para hablar de energías limpias y subsidios ilegales, además de la falta de planeación que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.

El morenista señaló que no debe haber temor para que los actores involucrados acudan a la Cámara de Diputados a expresar su postura.

Seremos tolerantes y respetuosos, como ha sucedido hasta este momento, con quienes acudan a exponer sus ideales. No vamos a rehuir al debate, pero sí convocamos a que haya claridad en las posturas, información técnica y elementos verídicos

Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena

RFH