En San Lázaro

PERFIL: Ignacio Mier Velazco, nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Moisés Ignacio Mier Velazco, mejor conocido como Nacho Mier, es político poblano; está afiliado a Morena desde 2011

Moisés Ignacio Mier Velazco
Moisés Ignacio Mier VelazcoFoto: Especial
Por:

Moisés Ignacio Mier Velazco, mejor conocido como Nacho Mier, fue elegido como el nuevo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Es político poblano y está afiliado a Morena desde 2011, pero también es un empresario vinculado al sector agrario.

Nació el 4 de enero de 1961. Fue Presidente Estatal del PRI en Puebla, Diputado Local y Diputado Federal. Actualmente es Diputado Federal en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021).

Estudios

Mier Velazco es licenciado de Administración de Empresas.

Trayectoria política

Inició en la política en 1990 como integrante del Sector Agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 1993 contendió por su primer cargo de elección popular donde ganó una diputación local en la LII Legislatura del Congreso de Puebla (1993-1996). También quedó como Senador suplente en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión (1994-1997), aunque nunca tomó protesta.

Su primera diputación federal la obtuvo en 1997 en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000) aún como integrante de la bancada priísta.

Entre 1998 y 1999 se desempeñó como Subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en el año 2000 presidió el Comité Estatal del PRI en Puebla.

En el año 2005 fue Secretario General del Ayuntamiento de Puebla, mientras que, para 2008 se convirtió en presidente y accionista del periódico poblano “Diario Cambio”.

Su salida del tricolor

El 22 de marzo de 2006 presentó su renuncia al PRI para unirse a la lucha del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue postulado a ocupar una curul en el Senado de Puebla por la coalición “Por el Bien de Todos” conformada por los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, sin embargo, no logró los votos necesarios.

Su llegada oficial a Morena

En el año 2011, Mier Velazco se unió de manera oficial al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y coordinó la campaña en Puebla para la elección 2012.

Con la pérdida de la presidencia, siguió militando dentro del partido, y ya en 2018, apoyó al candidato Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), para ocupar la gubernatura de Puebla.

Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, Mier Velazco se unió formalmente al equipo de la campaña de Barbosa Huerta en el proceso electoral extraordinario de 2019.

Su regreso a la Cámara de Diputados

Tras los resultados en Puebla, Morena lo postuló en la lista de plurinominales para convertirse en Diputado Federal por la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021) tomando protesta el 29 de agosto de 2018.

Este jueves, luego del triunfo de Mario Delgado en la tercera encuesta para elegir presidente nacional en Morena, Mier Velazco es uno de los principales aspirantes a coordinar la bancada de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro.

ntb