Buscan a sustituto de Mario Delgado

Se perfila Ignacio Mier para liderar Morena en San Lázaro

A 24 horas de que se realice la asamblea para elegir al nuevo coordinador de la bancada, declinan tres aspirantes; si logro generar unidad que fortalezca a la fracción, lo haría, asegura

Moisés Ignacio Mier Velazco
Moisés Ignacio Mier VelazcoFoto: Especial
Por:

Armando Contreras, Sergio Gutiérrez Luna, y Dolores Padierna, diputados que expresaron su aspiración por relevar a Mario Delgado Carrillo en la coordinación de la bancada de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, declinaron a favor de Ignacio Mier Velazco, a 24 horas de que lleve a cabo la asamblea electiva.

La diputada Dolores Padierna comentó a La Razón que ella no se anotó para participar en ese proceso interno, “sólo se manejó mi nombre. Vamos a apoyar Ignacio Mier”, respondió en un mensaje. Esta declinación se suma a la de la neoleonesa Tatiana Clouthier, quien el lunes pasado expresó que no tiene interés en ocupar dicha posición.

Contreras es legislador federal por Oaxaca; Gutiérrez Luna, por el Estado de México, y a ambos se les considera cercanos a Delgado, al igual que Mier Velazco.

Gutiérrez Luna aseguró a este rotativo que “ha habido apoyo de algunos compañeros para que yo ocupe el cargo, (pero) yo lo que prefiero es que sea un proceso terso, que no genere un conflicto más, vamos a esperar. En Nacho Mier veo un perfil de primera, es un gran amigo que tiene todas las cualidades para estar ahí”.

Desde el pasado 23 de octubre, La Razón adelantó que Mier Velazco, también presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados y vicecoordinador de Transparencia en el Grupo parlamentario de Morena, es bien visto en su bancada, por considerarlo como un legislador con experiencia, trayectoria, neutral, con capacidad conciliadora, y que se ha mantenido al margen de los conflictos internos.

Si yo logro generar un proyecto de unidad que fortalezca al grupo parlamentario, lo haría, pero vamos a esperar a los tiempos

Ignacio Mier, Diputado de Morena

En su camino a la coordinación del grupo mayoritario, estaba pendiente una reunión con el dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tras solicitar reincorporarse a su curul en San Lázaro ha recibido muestras de apoyo por unos 50 legisladores de esa bancada para que se registre como candidato, aunque en los corrillos guindas, le dan pocas posibilidades de llegar.

Entre los legisladores también ha sido mencionado Pablo Gómez. Sin embargo, diputados consultados por este diario expresaron su reconocimiento al exlíder estudiantil de 1968, pues confiaron que él cuenta con su aplauso cuando sube a tribuna, pero no con su voto para coordinar la bancada. La mayoría de los subgrupos guindas está con Mier.

En tanto, Mier Velazco, declaró: “Si yo logro generar un proyecto de unidad que fortalezca al grupo parlamentario, lo haría, pero vamos a esperar a los tiempos. Sería para mí una distinción si cuento con la simpatía de la mayoría de mis compañeros”.

Consideró que coordinar la bancada guinda no será un reto mayor, pues no hay división como algunos creen.

“En términos del proyecto legislativo el partido se mantuvo unido, así se demostró con la aprobación de la Ley de Ingresos, porque lo que nos une es un mismo proyecto, lo otro es un tema político donde hay pasiones, pero ya pasó, y yo no tengo la menor duda de que daremos vuelta a la página, hay madurez, sensatez y prudencia política”, concluyó.

Moisés Ignacio Mier Velazco
  • Formación: Licenciado en Administración de Empresas
  • Trayectoria: diputado federal y diputado local por Puebla, secretario general de Gobierno de Puebla.